elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Bestias del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild) (2012)"

Crítica a "Bestias del sur salvaje (Beasts of the Southern Wild)  (2012)"
  • La mugre del sur pantanoso

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Benh Zeitlin / Estados Unidos (2012)

REPARTO:

Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway

SINOPSIS:

En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.

CRÍTICA:

La película de un desconocido Benh Zeitlin y de también desconocido reparto, empezó a sonar desde que ganara en Sundance, acumulando a partir de entonces premios y nominaciones, que han hecho que muchos se interesen por ella, más aún siendo de las finalistas en la carrera por el galardón a mejor película en los Oscars.

Personalmente con esta ya las he visto todas y siendo un gran año con muchas películas que no me molestaría que lo ganaran, esta me ha parecido de las más flojas. El planteamiento es atrayente, situándonos en unos suburbios pantanosos alejados de la civilicación donde conviven adultos y niños sin las restricciones y obligaciones de la sociedad, sobreviviendo como pueden y viviendo el día a día como una fiesta, a despensas de que cualquier día por una tormenta o el deshielo (en el que además quedaron congeladas unas criaturas prehistóricas) los sepulte bajo el agua. Sobre el papel, es una historia de un grupo de vagabundos y alcohólicos malviviendo sin bienes de primera necesidad ni cosas tan básicas como el higiene y más habiendo niños. Mezclados entre animales, viviendo como tales, la película se centra en una niña y como vive ella su día a día, con un padre enfermo que a veces la ama, otras veces la desprecia, con una madre desaparecida y con su ilusioria y fantasiosa imagen del mundo que la rodea.

La película me recuerda salvando las distancias (y que esta que nos ocupa se me ha hecho más soportable) a Donde viven los monstruos con como digo una premisa original y una supuesta poesía narrativa y con detalles de trasfondo que no sabe exponer, ejecutar o con los que servidor no ha sabido conectar. Igual es simplificar demasiado pero salvo algunas escenas puntuales bastante potentes y una gran fotografía y BSO, la película es un correcalles de mugre y gritos. Sorprende además la nominación de Quvenzhané Wallis que sin resultarme insoportable como a muchos, aporta más como voz en off en el relato que con su presencia en pantalla que se limita a ir con la misma cara de cabreada el 90% de las escenas.

Por lo que pudo ser y no fue o por lo que yo no supe verle, se queda con un aprobado raspado.

Subir