elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CEV pide la reducción de los costes de la Seguridad Social para las empresas

    La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha propuesto la reducción de los costes de la Seguridad Social para las empresas compensándolo con un incremento del IVA como una de las propuestas para hacer frente a la crisis económica.

    La citada entidad ha elaborado un decálogo para salir de la situación económica actual y las perspectivas a corto plazo que califica de "extraordinariamente complicadas".

    En un comunicado la CEV explica que la "falta de liquidez en el sistema financiero, y el consecuente recorte de crédito a las empresas, así como la desconfianza de todos los actores económicos son los factores más importantes que causan esta situación".

    "Son, además, factores que se realimentan entre ellos. El incremento del desempleo, además del problema importante que ya es por sí mismo, realimenta también la desconfianza de los ciudadanos, agravando aún más la situación", se indica en la nota.

    "Las decisiones que han tomado todos los países, el Gobierno de España y el Gobierno autonómico son las necesarias, pero el tiempo dirá si además son suficientes", de dice en el escrito.

    "Inyección masiva de liquidez en el sistema y estímulo a la economía son decisiones adecuadas, pero la maquinaria administrativa de los gobiernos no parece funcionar a la velocidad necesaria en estos momentos", se indica.

    Según esta nota "la realidad es que la mejora de la liquidez no ha llegado todavía, o lo ha hecho con cuentagotas, a sus destinatarios, que son las empresas, y en consecuencia los consumidores. Decisiones tomadas hace muchas semanas aún no se han implementado en la práctica".

    "Reconociendo que la falta de liquidez y la pérdida de confianza son los factores más importantes en esta crisis, pero en el convencimiento de que esta situación se superará, la CEV recomienda que se tomen diez medidas prácticas, sencillas de implementar y con coste reducido, que pueden ayudar tanto a mejorar la situación a corto plazo, como a preparar la salida de la crisis".

    Entre las propuestas de la CEV figura un tipo reducido en el Impuesto de Sociedades para los beneficios que se destinen a reservas.

    El estímulo a la inversión empresarial mediante bonificaciones fiscales y el fomento de reformas en comunidades de vecinos o viviendas.

    Igualmente la generalización de préstamos hipotecarios de cuota fija y plazo variable y el incremento de la financiación pública de las SGRs.

    El traslado de los festivos a lunes y estímulos para el mantenimiento del empleo estable y para empresas con plantillas de alta antigüedad.

    Y, finalmente, la reducción del absentismo y los planes de formación a la carta para trabajadores afectados por EREs temporales.

    Subir