elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ.GVA JOVE lanza el programa 'Vive Tu Comunidad' para grupos de estudiantes en las instalaciones juveniles

  • Las actividades combinan mar, naturaleza y cultura

  • Talleres de Expresión Lip Dub, graffiti y cortometraje

  • Viajes de fin de curso: ‘Mediterranea’ y ‘Diversión y Aprendizaje’

El IVAJ.GVA JOVE ha lanzado el programa Vive Tu Comunidad /Viu la teua Comunitat, que incorpora propuestas de viajes de fin de curso, actividades temáticas y estancias de 1 a 4 días pernoctando en los diferentes albergues juveniles del IVAJ.GVA JOVE de la Comunitat Valenciana.

El programa esta dirigido a grupos de escolares de tercer ciclo de primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos desde el mes de febrero a junio de 2013 inclusive. Las actividades náuticas se dirigen a estudiantes a partir del nivel de Secundaria.

El objetivo de esta iniciativa “es integrar a los jóvenes con la Comunitat Valenciana, contribuyendo a que sus programas de viajes o salidas sean formativos y a la vez lúdicos, y sobre todo con unos precios “sociales” que permitan la máxima participación”, ha indicado el director de Juventud, Marcos Sanchis.

Salidas de un día
El IVAJ.GVA JOVE propone actividades de un día en los albergues juveniles del IVAJ.GVA JOVE a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. Las diferentes actividades a realizar abarcan desde senderismo hasta visitas culturales, pasando por actividades náuticas y de turismo de naturaleza.

Una primera posibilidad para disfrutar del mar es el programa de “Actividades Náuticas” en el albergue La Marina en Teulada- Moraira, en el albergue Mar i Vent de Piles o en el albergue Argentina de Benicassim.

Para conocer espacios culturales y naturales, es posible una “Visita Cultural a Alicante” o “Visitar el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)” o disfrutar de “Un día en Moraira”.

También se proyectan actividades de naturaleza en el interior en el albergue juvenil de Torre de Alborache, donde el IVAJ.GVA JOVE ha programado múltiples opciones para disfrutar del paisaje cultural y conocer nuestra historia. Los programas a escoger son “Senderismo a la Cueva de las Palomas y Río Juanes”, “Senderismo a la Cueva del Turche, Mirador de Malenas y Fuente de la Mezquita”, andar por la “Ruta de los Molinos de Alborache por el río Buñol”, “Descubrir el castillo medieval de Buñol”, estudiar nuestra historia natural a través del “Itinerario geológico por el Barranco de Carcalín de Buñol”, y finalmente, realizar una búsqueda histórica “Tras la huella de los moriscos en Macastre”.

Volviendo a la costa, pero más hacia al norte, el albergue juvenil de Argentina en Benicàssim cuenta con actividades de: “Visita al Parque Natural del Desert de les Palmes”, “Visita al Parque Natural del Prat de Cabanes”, “Visita al Puerto y Lonja de Pescado de Castellón y al Planetario de Castellón”, “Visita cultural a Castellón” y “Actividades naúticas”.

Excursiones de 2, 3 y 4 días
El IVAJ.GVA JOVE ha programado también módulos de mayor duración, de entre 2 a 4 días. De esta forma, se han previsto actividades de 2 días para realizar los talleres de: “Alicante Cultural” en el albergue La Florida de Alicante; “El Paisaje del Agua” , “Historia y Naturaleza” y “Naturaleza y Aventura” en el albergue de Torre de Alborache; “Dos días en el Baix Maestrat” en el albergue Sant Crist del Mar de Benicarló; “Costa del Azahar: Naturaleza y Cultura” en el albergue Argentina de Benicàssim; “Actividades náuticas” y “Dos días en la Safor” en el albergue Mar i Vent de Piles, “Dos días en Moraira” y “Actividades náuticas” en el albergue La Marina de Teulada-Moraira.

Para actividades de 3 días existen las opciones de: “Alicante, Tabarca” y “Alicante Cultural” en el albergue La Florida de Alicante; “Naturaleza y Aventura”, “Historia y Naturaleza” y “El Paisaje del Agua” en el albergue Torre de Alborache; “De Benicarló a Morella” en Sant Crist del Mar en Benicarló; “Costa de Azahar: Naturaleza y Cultura” en el Argentina de Benicàssim; “De Gandia a Oliva” y “Actividades naúticas, cultura y naturaleza” en Mar i Vent de Piles y “Actividades náuticas, cultura y naturaleza” y “Costa Blanca: Playa, Montaña y Atracciones” en ‘La Marina’ de Teulada- Moraira.

Para los programas de mayor duración, se puede consultar las actividades de 4 días que organiza el IVAJ.GVA JOVE. Estas iniciativas abarcan: “Alicante cultural y atracciones” en el albergue La Florida de Alicante; “Historia y Naturaleza”, “Naturaleza y Aventura” y “El Paisaje del Agua” en el albergue Torre de Alborache; “Recorremos Castellón” en Sant Crist del Mar de Benicarló; ”Actividades náuticas, cultura y naturaleza” y “Costa de Azahar: Naturaleza y Cultura” en el Argentina de Benicàssim; “De Gandía a Terra Mítica” y “Actividades naúticas, cultura y naturaleza” en Mar i Vent de Piles y “De Moraira a Albir” y “Actividades naúticas, cultura y naturaleza” , en ‘La Marina’ de Teulada-Moraira.

Actividades temáticas
El IVAJ.GVA JOVE también ha diseñado estancias de dos días y una noche para realizar actividades temáticas. Los talleres comprenden diversas formas de expresión artística para fomentar la cooperación entre los jóvenes y su capacidad creativa. De esta forma, se han diseñado el taller de “Expresión (Lip Dub)” para realizar un video musical para todo el grupo. Este módulo se puede realizar en los albergues de Torre de Alborache, Sant Crist del Mar y La Marina.

Otro taller es el de “Graffiti” para comprender e iniciarse en este fenómeno artístico. Se desarrolla en los albergues de Torre de Alborache, La Florida y Sant Crist del Mar.

Finalmente, se puede llevar a cabo el taller de “Cortometraje” para la realización de un pequeño film, desde la fase de producción hasta la edición final. El taller se realiza en los albergues de Torre del Alborache, La Florida y Sant Crist del Mar.

Viajes de fin de curso
“Vive tu Comunidad” incluye viajes de fin de curso. Se dividen en dos programas. Por un lado, “Mediterránea” que durante 4 días, incluye visita a Benicàssim, Ciutat de les Arts i les Ciències, actividades acuáticas y la actividad “Albufera educa”. Por otro lado, el programa “Diversión y aprendizaje”, que durante 5 días, recorre los municipios de Benicàssim, Piles, Calpe y Moraira, con visitas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Terra Mítica y el Peñon de Ifach.

Los grupos escolares que estén interesados en realizar estas actividades, deberán estar formados con al menos 25 participantes (excepto en la oferta de “Diversión y aprendizaje” para los viajes de fin de curso).

El catálogo de “Vive Tu Comunidad” se encuentra disponible en la web www.gvajove.es.

Subir