elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz exige a la Comisión Europea la prórroga de las medidas antidumping contra las mandarinas chinas

  • La eurodiputada interpela a la UE en defensa de los productores nacionales

  • “Muchos operadores han aprovechado ese vacío legal para la importación de mandarinas chinas”, ha destacado Eva Ortiz

  • El precio de importación de las mandarinas chinas se sitúa en torno a la mitad de los costes españoles

La eurodiputada Eva Ortiz ha alertado a la Comisión Europea de la delicada situación de los productores de mandarinas debido a las importaciones Chinas. “La Comisión debería actuar en dos sentidos, restableciendo las medidas antidumping interrumpidas en 2012 y prorrogando las medidas más allá del marco regulatorio 2013” ha señalado la eurodiputada.

Se trata de un sector, el de la producción de la satsuma, localizado en España y en concreto en la Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia), llevándose a cabo la transformación en Murcia y Valencia. Tal y como destaca Eva Ortiz, “se trata de un sector muy mermado por las prácticas y los precios de su principal competidor, China, que le ha llevado a reducir más del 30% de sus fábricas”.

La principal dificultad a la que se enfrenta el sector europeo es que la calidad y seguridad alimentaria ofrecidas hacen que sus costes se incrementen no pudiendo competir con los costes de producción de China, necesitando las medidas antidumping establecidas en el reglamento comunitario. El precio de importación de las mandarinas chinas se sitúa en torno a la mitad de los costes españoles. En este sentido destacar que, si bien la producción de mandarina en conserva representa a un pequeño sector, este emplea a más de 3000 personas.

La suspensión del reglamento por las denuncias presentadas por importadores alemanes en contra del procedimiento utilizado para el cálculo de los derechos arancelarios ha dado lugar a un vacío legislativo que, según datos del sector, permitirá a las importaciones chinas introducir en el mercado comunitario la cantidad necesaria para abastecer el mercado durante 2013. En este sentido la eurodiputada ha hecho hincapié que “muchos operadores han aprovechado ese vacío legal para la importación de mandarinas chinas a precios muy competitivos desde que comenzó la campaña de comercialización, el pasado mes de noviembre”.

Histórico: el Reglamento de 2008, por el que se estableció un derecho antidumping sobre las importaciones de conservas de mandarinas originarias de China, fue invalidado el año pasado por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo argumentando un defecto formal sobre el precio de otros productores. Tras la investigación realizada por la Comisión, no hay contestación por parte de ningún país de los posibles productores, con excepción de Turquía, que manifiesta que no era productor en el aludido periodo de investigación, por lo que el reglamento se restablecerá. De ahí la petición de la eurodiputada Eva Ortiz que se aplique la retroactividad de este reglamento.

Subir