elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social ofrece atención psicológica a los hijos de las víctimas de violencia de género que acudan a los Centros Mujer 24 Horas

  • A través de un proyecto piloto, que se ha puesto en marcha inicialmente en Valencia y que se extenderá al resto de la red de centros

  • El objetivo de esta medida es evitar que la experiencia vivida por estos niños les suponga un déficit en su proceso madurativo

  • Cerón apuesta por dar una respuesta personalizada a las víctimas y por la inmediatez en la prestación de los servicios

La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón ha anunciado hoy que el Consell ha iniciado un proyecto experimental para ofrecer atención psicológica especializada a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género que acudan a alguno de los Centros Mujer 24 Horas de la Comunitat.

La secretaria autonómica, que ha intervenido en una mesa redonda sobre Los nuevos retos de la Administración y la ciudadanía ante la violencia de género, dentro de la inauguración del Máster Universitario de Derecho y Violencia de Género, en la Facultad de Derecho de Valencia, ha explicado que el objetivo fundamental de esta medida es “evitar que la experiencia vivida por los niños, bien sean víctimas u observadores, les suponga un déficit en su proceso madurativo”.

Cerón ha avanzado que este proyecto piloto se ha puesto inicialmente en funcionamiento en Valencia y, una vez valorados los resultados, se ampliará al resto de la red de atención a las víctimas.

“Con este proyecto, pretendemos no dejar abierto ningún resquicio y que las medidas de prevención y de erradicación de la violencia de género lleguen hasta ámbitos hasta ahora no alcanzados”, ha explicado la secretaria autonómica, que ha abogado por dar “una respuesta personalizada, caso a caso, en base al diagnóstico particular de cada víctima, que será atendida por personal especializado, tanto por su formación de base como por la formación continua que en este campo le ofrecerá la Generalitat”. “Una respuesta -ha añadido- que debe estar caracterizada ante todo por la inmediatez en la prestación de los servicios, especialmente en las situaciones más urgentes”.

Una ley de amplio consenso
Lucía Cerón ha citado la aprobación de la Ley 7/2012 de 23 de noviembre de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer, como una de las principales acciones emprendidas por el Consell para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, a la vista de la ineficacia de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

“Porque la realidad era que el número de asesinatos de mujeres seguía creciendo, a pesar de las medidas previstas en la citada ley para evitarlas y, como tantas y tantas veces se ha repetido ya, en este tema, cada una de las muertes constituye un fracaso”, ha dicho.

De hecho, en todo 2012 fueron asesinadas 49 mujeres en nuestro país, 6 de ellas en la Comunitat Valenciana, y sólo en lo que llevamos de año, ya se han producido 5 víctimas mortales en España, 2 de ellas en nuestra Comunitat.

Cerón ha recordado que la ley autonómica se refiere específicamente a violencia física, psicológica y sexual, pero también a la violencia económica dentro de la pareja, en los casos de ruptura de la relación. Y por lo que se refiere a la configuración de la víctima, también se opta en la Ley por un concepto amplio de la misma, que incluye, además de a las mujeres y niñas sobre las que se ejerce la conducta, a los hijos e hijas menores y personas sujetas a tutela o acogimiento de las mismas que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión.

“La ley pretende también establecer un equilibrio territorial, posibilitando que todas las víctimas, vivan donde vivan, en las grandes ciudades, o en el medio rural, tengan acceso a los recursos y servicios previstos en la misma”, ha explicado la secretaria autonómica, que ha destacado como otra de las novedades que incorpora esta ley, el establecimiento de un Fondo de Emergencias, dotado con 200.000 euros, y consistente en ayudas económicas inmediatas, de pago único, a las víctima, para atender sus necesidades más urgentes.

Red de voluntariado para acompañar a las víctimas
Durante su intervención en la mesa redonda, Lucía Cerón ha afirmado que “es preciso que toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia sobre la mujer, dejando de interpretarla como un asunto privado, de la pareja o de la familia, para pasar a considerarlo como un problema social”.

En esta línea se enmarca la Red de Voluntariado para acompañar a víctimas de violencia de género en la que ya se han mostrado interesadas numerosas ONG´S así como muchos particulares, que recibirán una formación específica para acompañar a las mujeres a realizar gestiones administrativas o a buscar empleo.

“Este Plan Acompaña, que se desarrollará en coordinación con los Centros Mujer 24 Horas, nos permite poner a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género todo el apoyo y el asesoramiento necesario”, ha concluido Cerón.

Subir