elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ocupación en el sector agrario de la Comunitat Valenciana aumenta un 13,8% en 2012

  • Estos datos reflejan la relevancia del sector agroalimentario en el empleo y la economía de la Comunitat

La ocupación en el sector agrario ha aumentado un 13,8% en 2012 respecto al año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone que el conjunto agrario es el único sector productivo que ha generado empleo en nuestro territorio, lo que refleja su relevancia en el empleo y la economía de la Comunitat, tal y como refleja el informe presentado al pleno del Consell por la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Esta tendencia se ha confirmado también durante el cuarto trimestre de 2012, donde los ocupados en el sector agrario de nuestro territorio ascienden a 74.800 personas, es decir, un 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, estos datos convierten a la Comunitat en la primera comunidad autónoma donde, en términos absolutos, más han aumentado los ocupados agrarios en 2012, 8.100 personas, si lo comparamos con 2011.

Así, el conjunto del sector agroalimentario emplea en nuestro territorio directamente a cerca de 100.000 personas, alrededor de 67.000 ocupados directos en el sector agrario y cerca de 31.200 ocupados en la industria alimentaria, lo que equivale al 5% del empleo total.

Esta tendencia positiva de la ocupación en el sector agrario en nuestra región también está teniendo un “efecto llamada” en otros sectores, aumentando así el número de personas desempleadas que buscan un empleo activo en el sector agrario, alrededor del 18% en el cuarto trimestre de 2012 con respecto al cuarto trimestre de 2011.

Cabe destacar que los resultados de la EPA se deben también a que el conjunto agroalimentario es el primer sector exportador de la economía de la Comunitat. De hecho, entre enero y noviembre de 2012, el valor de las ventas al exterior fue de más de 4.400 millones de euros, lo que representa más del 23% de las exportaciones de nuestro territorio.

Subir