elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La criminalidad desciende un 2,4% en la Comunitat Valenciana, tres veces más que en el conjunto de España

La criminalidad desciende un 2,4% en la Comunitat Valenciana, tres veces más que en el conjunto de España
  • La tasa de criminalidad es la más baja de los últimos 10 años, según ha señalado la delegada del Gobierno

  • El porcentaje de delitos esclarecidos también es el más alto de los últimos 10 años

  • Sánchez de León afirma que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías “más seguras de España” lo que es un “valor al alza” para las empresas que deseen instalarse aquí

MÁS FOTOS
La criminalidad desciende un 2,4% en la Comunitat Valenciana, tres veces más que en el conjunto de España - (foto 2)

La criminalidad ha descendido un 2,4% en la Comunitat Valenciana durante 2012, con respecto al año anterior. Este dato corresponde a los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en el conjunto de España han descendido un 0.7%.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de Léon, ha resaltado que este porcentaje supone que en la Comunitat Valenciana “la delincuencia se ha reducido tres veces más que el conjunto del Estado”. Además según ha añadido “los datos son más positivos”, puesto que la reducción de los delitos –los actos delictivos más graves- es mayor que la de faltas. En concreto, los delitos han bajado un 3,7% y las faltas un 1,1%.

Con estos datos, la delegada ha afirmado que la Comunitat Valenciana es “una de las más seguras de España” y esa circunstancia “en la actual coyuntura económica no deja de ser un valor alza para todas aquellas empresas que bajaren instalarse en esta autonomía o llevar a cabo ampliaciones las que ya están aquí ubicadas”.

Según ha indicado la delegada, la tasa de criminalidad (número de infracciones penales por cada 1000 habitantes) se ha situado en el 54,2, lo que supone una reducción con respecto al año anterior del 1,4. Esta tasa, ha dicho Sánchez de León, “es la más baja de los últimos 10 años”. En concreto se ha reducido en 20,5 puntos, ya que en el año 2002 la tasa era de 74,4 infracciones por cada 1000 habitantes.

Con respecto a la eficacia policial, el porcentaje de delitos esclarecidos “también es el más alto de los últimos 10 años”, ha manifestado la delegada. En 2002 era del 22,4% y en 2012 ha sido del 37,9%. También han sido mejores los resultados en esclarecimientos en 2012 que en 2011, en concreto un 1,8% más. En este aspecto, la delegada del Gobierno ha afirmado que estos datos “no habrían sido posibles sin el trabajo intenso y la profesionalidad de los 14.000 efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana junto con la colaboración de las Policías Locales y de la Unidad Adscrita”.

Sánchez de León también ha animado a denunciar puesto que “la colaboración ciudadana es otro factor fundamental para la persecución del delito y la activación de todos los mecanismos del Estado para la lucha contra la delincuencia”.

La delegada, que ha valorado positivamente el balance de criminalidad que ha publicado hoy el ministerio de Interior, al tiempo que ha subrayado “el ejercicio de transparencia del Gobierno de España” en esta materia, “ofreciendo datos trimestralmente algo que no había ocurrido jamás”.

Tipología de delitos y faltas

En cuanto a la tipología de los delitos y faltas, el descenso más significativo ha sido la sustracción de vehículos a motor, que ha descendido en un 15%, siendo el total de los cometidos 6.013 en 2012, frente a los 7.072 del año pasado.

Los robos con fuerza son los segundos delitos que más han bajado, en concreto un 6,3%. En este punto la delegada ha matizado que este apartado se desglosa en robo con fuerza en domicilio que se ha incrementado una 33,7% ya que “desde el 1 de enero de 2012, como marca la normativa europea, se computan por primera vez no sólo los robos con fuerza en el domicilio habitual, sino también los robos en trasteros, garajes, segundas residencias…”. Por tanto, “no se puede hacer una comparación real de la situación hasta que finalice 2013, puesto que ahora estamos comparando cosas que no son exactamente iguales”. Además, ha añadido, “este incremento no es exclusivo de la Comunitat sino que se produce en el conjunto del Estado”.

Por el contrario, lo que disminuye un 23,3% es el resto de robo con fuerza (locales comerciales, vehículos, etc.). Por lo que se refiere a hurtos también ha habido “una tendencia a la baja”, con un 1,2% menos. Además también “ha bajado de manera considerable”, el indicador “daños” con un 3,4% menos.

En cuanto a homicidios y asesinatos consumados se ha pasado de 50 homicidios el pasado año frente a 46 de 2011. Asimismo, también ha habido “un ligero aumento del 2,8%, lejos del 7% de incremento de la media estatal”, en el indicador “delincuencia violenta”, ha señalado la delegada. Con todo, según ha concretado Sánchez de León, este indicador lo conforman 4 subgrupos, 3 de ellos (agresiones sexuales, agresiones sexuales con penetración y lesiones) “se han reducido considerablemente”, mientras que “el único incremento es el de robos con violencia o intimidación”. En el caso del tráfico de drogas también hay un “ligero incremento” pasando de 1.399 casos en 2011 a 1.494 en 2012.

La delegada ha indicado que en definitiva, este balance “refleja una tendencia satisfactoria de la criminalidad en la comunidad, con resultados aún mejores que la media nacional, donde también se han producido un balance positivo”.

Subir