elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 1.745 jóvenes participan en el Concurso SMS contra las drogas

Un total de 1.745 jóvenes participan en el Concurso SMS contra las drogas
  • El conseller de Sanitat ha hecho entrega de los premios a los seis ganadores del concurso

  • Los participantes han enviado 719 SMS y 1.026 correos electrónicos

  • Tras la entrega de premios, los asistentes han disfrutado del espéctaculo FAMA con 8 bailarines y bajo el lema “¡Baila con los 5 sentidos!”

MÁS FOTOS
Un total de 1.745 jóvenes participan en el Concurso SMS contra las drogas  - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha hecho entrega hoy de los premios a los seis ganadores del Concurso SMS contra las drogas “Tu mensaje es importante” 2008, una inciativa que se ha llevado a cabo a través de la dirección general de Drogodependencias y en la que han participado un total de 1.745 jóvenes de la Comunitat Valenciana.

En concreto, los participantes han enviado 719 mensajes a través de su teléfono móvil y 1.026 mensajes contra las drogas mediante el correo electrónico.

Asimismo, para la celebración de la entrega de premios y en el marco de prevención del consumo de drogas, la conselleria de Sanitat ha organizado el espectáculo FAMA con 8 bailarines de este programa que bajo el lema “¡Baila con los 5 sentidos!” han colaborado en la labor de concienciar a los jóvenes valencianos del peligro de consumo de drogas.

Durante el acto, Cervera ha indicado que “el alto nivel de participación en este concurso pone manifiesto la implicación de los jóvenes valencianos en la lucha contra el consumo de drogas, una implicación que también nos sirve a la conselleria de Sanitat para orientarnos en la campañas de prevención que ponemos en marcha”.

Así, este concurso dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años “nos permite incentivar actitudes de rechazo contra el consumo de sustancias y conocer la visión que tienen acerca del consumo de drogas, además de inculcar hábitos de vida saludable entre la población más joven”.

Un 85,8% de los jóvenes ha consumido alguna sustancia

En este sentido, el conseller de Sanitat ha recordado que “según los datos de la última encuesta escolar realizada a más de doce mil alumnos de edades entre 14 y 18 años, el 85,8% reconoció haber consumido en alguna ocasión alguna sustancia”.

Además, entre las edades de inicio al consumo son 13.9 para el alcohol, 13.5 tabaco, 14.5 años para cannabis y 15.4 años para cocaína. Entre las sustancias más consumidas se encuentran el alcohol, el tabaco, cannabis y cocaína, por ese orden.

Asimismo, según los datos de la última encuesta el 51,7% de los jóvenes entrevistados ha tenido en alguna ocasión algún problema derivado del consumo, principalmente de alcohol.

Cervera ha resaltado que “estos datos son preocupantes, por eso, estamos impulsando iniciativas como la que celebramos hoy aquí para llegar al mayor número de jóvenes”. En este sentido, el titular de la conselleria de Sanitat ha destacado que “un 90,6% de los escolares han trabajado el tema de la drogodependencia dentro del aula gracias al programa de prevención del consumo de drogas”.

Así, 300.000 alumnos participan en los programas de prevención de consumo que se llevan a cabo en los colegios. En concreto, “Prevenir para vivir” dirigido a alumnos en etapa infantil se desarrolla en 691 colegios de la Comunitat y el programa “Órdago y Barbacana” dirigido a alumnos de educación secundaria se desarrolla en 781 colegios. El objetivo de estas actuaciones es ofrecer la mayor información posible sobre las sustancias y sus consecuencias, así como capacitar a los jóvenes hacia factores de protección frente al consumo de sustancias.

Difusión de los mensajes finalistas mediante la Campaña “Pásalo”

El conseller de Sanitat ha señalado que “los mensajes ganadores se van a difundir gracias a la campaña “Pásalo”a todos los jóvenes que han participado en el Concurso SMS contra las drogas durante los dos últimos años”.

Así, los mensajes finalistas han sido en la categoría de jóvenes de 15 a 17 años “Divertido, extrovertido, decidido, flipado, colocado, cegado, alterado, agresivo, atrapado, acabado, drogadicto. ¿Te suena?”; “En el juego de la droga solo existe el GAME OVER. ¿Seguro que quieres jugar?” y “Si la droga es tu compañera andarás muy solo”.

Por su parte, en la categoría de 18 a 25 años los mensajes ganadores han sido; “¿La llamada de las drogas? Que sea una perdida….”; “¿100% yo, sin aditivos” y “La droga ahoga, no aprietes la soga!”.

En este sentido, los premios que se han entregado a los ganadores son un ordenador portátil, un IPOD Touch y una consola Wii por este orden para el primer, segundo y tercer premio en la categoría de entre 15 a 17 años y de los mismos galardones en la de 18 a 25 años.

Subir