elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fidalgo pide a la sociedad que pelee por el trabajo

    El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha hecho hoy en Valencia un llamamiento "a toda la sociedad para pelear por el trabajo" ya que es "la primera riqueza" y ha indicado además que en el mercado laboral español ya hay "demasiada flexibilidad".

    En una rueda de prensa, Fidalgo ha anunciado que tras el congreso que su sindicato celebrará en Madrid del 17 al 20 de diciembre, "vamos a empezar a manifestar a las administraciones y patronales, con mucha contundencia y claridad, lo que les reclamamos, ya que ellos son también actores del éxito y del fracaso".

    Para el líder de CCOO, precisamente el alto índice de trabajo en precario que hay en España un "síntoma de la baja competitividad y la causa de nuestros males y del declive económico".

    Por ello, ha señalado que hay que "cambiar el modelo" y considerar al trabajo como primera riqueza y no "subordinarlo a otras franjas de desarrollo económico como el financiero".

    Para Fidalgo, CCOO, como primer sindicato, debe reiterar el valor del trabajo. En los próximos cuatro años, y tras sacar conclusiones de los efectos de la crisis económica, CCOO ha de poner arriba el trabajo. De no hacerlo así, "la salida de la crisis será más tardía, penosa y en falso".

    "Hay que reforzar a los trabajadores en los marcos de la negociación colectiva para que el trabajador tenga mas instrumentos y mas seguridad", ha dicho, para agregar que ese es uno de los objetivos del próximo Congreso de CCOO, que lleva por lema "El trabajo en el centro de la sociedad".

    Fidalgo también se ha referido a las demandas que hacen los empresarios de mayor flexibilidad laboral y ha asegurado que "es una prédica reiterada, ya hay demasiada flexibilidad".

    En ese sentido se ha referido a los convenios laborales que se han aprobado en la factoría de Ford en España y ha concretado que en la negociación colectiva de esa empresa se han recogido formulas de flexibilidad en jornada laboral y por ello "está viva".

    Pero ha recalcado que una "cosa es la flexibilidad y otra la desregulación" del mercado laboral que algunos piden.

    Para Fidalgo la actual crisis "no tiene nada que ver con el peso del trabajo, sino por haber dado poco peso al trabajo y mucho al beneficio y al margen a corto plazo".

    Ha insistido en que algunas de las medidas que demandan los empresarios en ese sentido son "vías de salidas falsas. Del carro debe tirar todo el mundo, pero la principal carga la soportan los trabajadores".

    El secretario de CCOO ha sido tajante al afirmar que las demandas de abaratar el despido "es una broma macabra" y ha insistido en que algunos ERE "están desbordando el concepto. Algunos parecen un preaviso de quiebra o una amenaza que chantajea frente a la opción de desregular".

    Preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en las que ha afirmado que el sector de la vivienda seguirá siendo fundamental para el desarrollo de la Comunitat, Fidalgo ha dicho que un bien "de primera necesidad no puede ser nunca el motor del crecimiento en una economía abierta. Si volvemos a reconstruir el modelo volveremos a caer en lo mismo".

    Subir