elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El FROB “sentencia” a los titulares de pereferentes y subordinadas

  • El estado, a través del FROB está consolidando la “expropiación” de los derechos privados de los titulares de preferentes y subordinadas”- señala Salvador Sastre, abogado y Portavoz de la Asociación de Afectados por los Bancos APABANC

La resolución del FROB respecto a la gestión de estos productos híbridos en el caso del Banco de Valencia, es sólo un anticipo de las actuaciones futuras que van a seguir todas las entidades que has sido capitalizadas con dinero público, entre ellas Bankia. El FROB ha sido inmisericorde y ha valorado el Banco de Valencia en un valor próximo a los 0 euros, y a sus productos híbridos en una cantidad que “no difiere sustancialmente de cero” y se han propuesto las disparatadas quitas de 85% y 90% para preferentes y subordinadas respectivamente.

En el caso del nacionalizado Banco de Valencia, tras el resultado de la valoración el valor de sus acciones paso de 0,20 euros a 0,01 una proporción que es bastante probable que se repita con Bankia, cuyo valor nominal actual es de dos euros por título.

El problema del próximo canje por acciones de entidades como Bankia, que va a convertir en accionistas forzosos a los titulares de preferentes y subordinadas es cada vez más grave. Tanto las entidades financieras como el FROB pretenden establecer que la única posibilidad es el canje. Pero esto no es verdad, porque la Ley 9/2012 también estipula que las entidades pueden devolver el dinero cuando en su art. 40.1 plantea la recompra de estos títulos mediante pago en efectivo. Y si ahora se canjea se puede llegar a la pérdida total de la inversión si la caída en bolsa de las acciones sigue la tónica que ha mantenido hasta hoy, donde se han vuelto a desplomar en bolsa.

La Ley 9/2012 de Reestructuración de entidades de crédito “es una ley cuyo único objetivo es imputar pérdidas entre inversores y accionistas. Pero además la Ley impone medidas terroríficas y otorga al FROB los mecanismos para ejercer ese poder. Desde la Asociación estamos convencidos de que esta ley es inconstitucional, pero además de facto “sentencia” a los titulares de híbridos a pérdidas enormes”, señala Ricard Torres, Presidente de la Asociación.

Subir