elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías anuncia una proposición de ley para que discapacitados y dependientes no tengan que pagar ni los medicamentos ni los productos ortoprotésicos

  • El portavoz socialista de Sanidad espera que a Llombart no le pase como a una votante del PP de Madrid que “se asustó de la ideología de su partido”

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha asegurado hoy que espera que al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, recientemente afiliado al PPCV, no le pase como a una militante o votante del PP de Madrid que manifestó hace unos días estar “asustada de la ideología que no sabía que tenían”, a raíz de la privatización de los servicios sanitarios en su comunidad autónoma. En este sentido y en cuanto a la situación en la Comunitat Valenciana, ha acusado al Consell de Fabra de “mezclar intereses económicos, sectarismo partidario, descapitalización de los servicios públicos y desgobierno en la gestión”.

En estos términos se ha expresado el diputado durante la comparecencia del conseller de Sanidad en Les Corts para dar cuenta de su programa de actuación al frente de la conselleria que empezó a dirigir a finales de diciembre de 2012. Al respecto, ha considerado que es “un mal comienzo, ya que lleva dos meses deambulando, sin presentar ante el Parlamento valenciano su proyecto”, algo que “no es serio”, ha apuntado. No obstante, Subías le ha ofrecido una oposición “crítica” y “dispuesta al diálogo”, al tiempo que le ha advertido que “el diálogo debe ser previo a la toma de decisiones y el acuerdo tiene que ser con representantes políticos y sociales”. Igualmente, le ha advertido de que no aceptarán que se toquen derechos sociales básicos de los ciudadanos y le ha reclamado que “digan la verdad”.

Durante el debate, Subías ha anunciado que el grupo socialista ha presentado una proposición de ley para que los discapacitados y dependientes no tengan que pagar ni los medicamentos y ni los productos ortoprotésicos. En este sentido, ha recordado que el PP, a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2013, “se cargó una ley valenciana del año 2003 que les eximía de dichos pagos”. Una decisión que ha calificado de “injusta, inhumana y cruel” que ahora, ha dicho, “el PP tiene la oportunidad de rectificar”.

Tres ingredientes y oscurantismo

El diputado ha enumerado algunos de los retos que tiene que afrontar Llombart, como es la baja calidad del sistema sanitario público valenciano, la financiación del mismo, el déficit en infraestructuras y en personal, las descontroladas y no reconocidas listas de espera, la tremenda deuda, los impagos, la falta de participación de profesionales y ciudadanos, entre otros. Subías ha considerado que el conseller de Sanidad “tiene un serio problema” ya que es “heredero” de las políticas de sus antecesores. Unas políticas que, según ha argumentado, son el resultado de “tres ingredientes”: el primero, “el doctrinarismo ideológico” a favor del mercado y de lo privado y, por lo tanto, en contra de lo público; el segundo, no tener en cuenta procedimientos públicos de consulta e información pública; y el tercero, los intereses entrelazados entre el poder político y el económico, “caldo de cultivo de otros problemas”, ha puntualizado Subías. Además, ha señalado que estas políticas están minando la confianza de los ciudadanos y provocando una respuesta de los mismos ante el desmantelamiento del sistema sanitario público.

En esta línea, ha enumerado las medidas tomadas por el Gobierno valenciano que suponen “el mayor ataque” a la sanidad pública: el decreto sobre recortes salariales y laborales del personal sanitario, los diferentes copagos, el real decreto que conlleva la exclusión de los inmigrantes sin papeles del sistema, entre otras. Igualmente, Subías le ha recriminado al PP que no reconozca los problemas y la privatización progresiva del sistema tanto en la gestión de los departamentos de salud, como de la alta tecnología.

Por otra parte, el diputado ha hecho hincapié en el “oscurantismo” en la gestión del PP. Al respecto, le ha preguntado a Llombart si piensa poner mecanismos de transparencia y responder a las preguntas y facilitar la documentación que solicita el Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts, ya que actualmente, según ha denunciado, “o se nos niega o se nos responde con argumentos que insultan a la inteligencia”.

‘Una broma’

En cuanto a la última iniciativa del Consell sobre incentivos al personal sanitario, Subías ha considerado “una broma” que el conseller incentive con 18 millones de euros al personal sanitario cuando lo han desincentivado, a través de los recortes, con más de 200 millones

Sobre el modelo sanitario, Subías le ha reclamado a Llombart que acabe con “la indefinición”. Al respecto, ha recordado que han pasado 10 meses desde que se anunció el primer modelo que, según ha puntualizado, los socialistas, las empresas y hasta los servicios jurídicos consideraron “imposible”, para finalmente ser reformulado cinco meses más tarde.

Corrupción/Indicadores de salud

Finalmente, el portavoz socialista de Sanidad ha manifestado que “en aquellos países o comunidades donde se incrementa la corrupción y la falta de transparencia empeoran las condiciones de vida”. De hecho, ha advertido, “el índice sobre esperanza de vida en buena salud en la Comunitat Valenciana ha descendido 2 años”, de manera que somos los cuartos por la cola; y en el índice de esperanza de vida libre de discapacidad somos los terceros por la cola.

Subir