elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart: “Los pilares en los que centramos nuestra política sanitaria son el paciente y los profesionales”

Llombart: “Los pilares en los que centramos nuestra política sanitaria son el paciente y los profesionales”
  • El conseller de Sanitat comparece en les Corts para exponer su plan de trabajo de los próximos años

  • Se impulsará una nueva ley en materia de Promoción de la Salud

  • El nuevo sistema de incentivación al profesional se basará en el rendimiento de los profesionales y el fomento de la autonomía de gestión

MÁS FOTOS
Llombart: “Los pilares en los que centramos nuestra política sanitaria son el paciente y los profesionales” - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha manifestado que “el Consell centrará sus esfuerzos en política sanitaria en cuatro áreas estratégicas: el paciente, el profesional, la sostenibilidad del sistema y la transformación de la organización sanitaria”

Llombart ha realizado estas declaraciones en la comparecencia en les Corts para explicar el programa de actuación de la Conselleria de Sanitat en los próximos años. Se trata de iniciativas que, según Manuel Llombart “permitirán mantener una sanidad que responda a las necesidades de los usuarios”.

Llombart ha señalado que “buscará el diálogo abierto y constructivo y la transparencia para llevar a cabo el proyecto político del President, Alberto Fabra. Un proyecto que permitirá consolidar y modernizar el sistema sanitario público”.

En cuanto al paciente, el conseller de Sanitat ha explicado que “el usuario espera que los gestores del sistema les garanticemos la atención y la calidad que demandan y esto, en la situación económica actual, requiere actuaciones inmediatas para necesidades urgentes”.

Pero el conseller ha apostado también por “un papel más activo del ciudadano, ya que, si bien tiene derecho a disfrutar de una sanidad de calidad, debe corresponsabilizarse de la gestión y el buen uso de los recursos públicos, que son limitados. Un uso inadecuado de los servicios puede minorar su calidad”.

La Conselleria de Sanitat impulsará a lo largo de estos años una nueva ley en materia de promoción de la Salud, con el objetivo de establecer el marco que mejore el bienestar de los ciudadanos, mediante la modificación de condiciones que permitan a las personas tomar decisiones informadas y responsables, que incluyan el criterio de salud de forma prevalente.

Como complemento de este nuevo marco normativo, la Conselleria dará un importante impulso al Sistema de Información en Salud Pública (SISP). Este sistema recopila datos de un modo exhaustivo y pormenorizado, sobre indicadores clave para la vigilancia, el control y las actuaciones en cada uno de los Departamentos de Salud.

En general, ha indicado Manuel Llombart, “desde Sanitat queremos impulsar las políticas de prevención y promoción de la salud”. En concreto, aquellas estrategias que se han ido asumiendo en campos como el laboral, el ambiental, la educación en la escuela o los programas de detección precoz.

En cuanto al ámbito asistencial, la Conselleria dará un nuevo impulso a planes como el del ictus, el del “código infarto”, el del EPOC o el de cuidados paliativos. Se crearán unidades de referencia para conseguir la máxima eficiencia en los tratamientos.

Llombart ha abordado también el tema de las demoras asistenciales. “No quiero que ningún ciudadano tenga que esperar para ser intervenido quirúrgicamente, para ser atendido en una consulta o ser sometido a una técnica diagnóstica”, ha indicado. Con este fin evaluaremos todas las medidas de gestión implantadas hasta el momento.

Además “la inclusión en los acuerdos de gestión de indicadores de control de las demoras asistenciales, cuyo cumplimiento repercute en complementos retributivos como el de carrera profesional o el de productividad, considero que es un instrumento de gestión muy eficaz para reducir el impacto negativo que los tiempos de espera provocan en nuestra sanidad”, ha señalado Llombart.

Otra de nuestras líneas de trabajo en el ámbito asistencial se centrará en el paciente crónico. La Conselleria está trabajando en un nuevo modelo de atención proactivo, con mayor control de los pacientes mientras están en sus domicilios, con el objetivo de obtener periodos de estabilidad más largos, reducir el número de descompensaciones y mejorar el control sintomático y de calidad de vida.

Las claves de esta estrategia son: la identificación y control de pacientes complejos, la normalización de las actuaciones, el diseño de programas educativos específicos de las enfermedades crónicas más prevalentes, el desarrollo e integración de los sistemas de información, la formación específica de los profesionales y la evaluación continua.

Por otra parte, Manuel Llombart se ha referido al impacto del Real Decreto del Ministerio en el colectivo de los discapacitados, a los que se les reordena el aseguramiento sanitario. No obstante, Llombart se ha comprometido a analizar y comprobar el impacto de la medida.

También ha recordado el estudio que se ha hecho sobre el horario nocturno de los Puntos de Atención Continuada de la Comunitat y tras el cual, la Conselleria ha decidido mantenerlos abiertos, dado que no existían opciones alternativas.

El profesional sanitario

Otra de las estrategias de la Conselleria es el profesional sanitario, “el principal activo del sistema sanitario”, según Llombart. En este sentido, el conseller ha destacado los Acuerdos de Gestión presentados por la Conselleria, que sirven de base al Plan estratégico de la Agencia Valenciana de Salud, con el que se espera mejorar la operatividad y gestión de los departamentos de salud.

En este sentido, Llombart ha destacado que del grado de cumplimiento de los nuevos Acuerdos de Gestión dependerá, en gran medida, el nuevo sistema de incentivación al profesional que se va a poner en marcha próximamente. Será un sistema basado en el rendimiento de los profesionales y en el fomento de la autonomía de gestión. La Conselleria de Sanidad va a destinar, al menos, 18’5 millones de euros a la productividad de los profesionales. Para 2013 se evaluarán 48 indicadores que se centran en la calidad, asistencia sanitaria y gestión.

No obstante, para Llombart en la aplicación de estas medidas es también importante el papel de los agentes sociales. La Conselleria firmó recientemente dos acuerdos laborales con los sindicatos sobre jornada de trabajo y representación sindical.

Además, la Conselleria está trabajando en un nuevo Plan de Ordenación de recursos humanos y en la actualización de reglamentos como el de selección y provisión de puestos y de jornada y horario de trabajo.

Sostenibilidad financiera del sistema de salud

El conseller de Sanitat se ha referido al tercer pilar de la política sanitaria del Consell: la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público. En este sentido, Llombart ha destacado la necesidad de adaptar tanto el presupuesto como las políticas sanitarias a la situación económica actual y a las exigencias de estabilidad presupuestaria impuestas por la Unión Europea.

Por ello, el Consell ha tenido que llevar a cabo iniciativas que combinasen la austeridad y la suficiencia presupuestaria, con el objetivo de mantener la calidad de las prestaciones y recuperar el equilibrio de las cuentas públicas. Por ello, tal y como ha señalado Llombart, “el Govern Valencià no asumirá compromisos que no sea capaz de cumplir”.

No obstante, el conseller ha indicado que “esta política ha de asumirse como algo estructural, puesto que de cara al futuro hemos de aprender a programar políticas sanitarias de manera sostenible.

Una muestra de esta filosofía del gasto es que el Consell destina el 39% de su presupuesto a políticas sanitarias, lo que refleja la sensibilidad y el compromiso con la salud y calidad de vida de los ciudadanos de la Comunitat. Un objetivo al que destinará 13,6 millones de euros al día.

No obstante, estas medidas deberían complementarse con la redefinición del actual modelo de financiación autonómica, que el Consell viene reivindicando desde hace años. Por todo ello ha pedido la creación de un frente común que haga valer, ante el Estado, el derecho de los valencianos a disfrutar de la mejor de las sanidades.

La mejora de la eficiencia en la gestión del sistema

El conseller ha destacado el esfuerzo que está haciendo la Conselleria para mejorar la gestión sanitaria y clínica. Hoy por hoy estamos estudiando todas las fórmulas sanitarias posibles y ha indicado que “combinaremos la gestión directa con el modelo concesional que venimos aplicando”.

En este sentido, según el titular de Sanitat se revisará también la actividad concertada y no concertada, con la intención de disminuir en la medida de lo posible nuestra dependencia externa. Esta revisión, que comenzó en 2012 y ha permitido hasta el momento ahorrar 40 millones de euros.

La Conselleria está trabajando en la actualización de los contratos de diálisis peritoneal y la gestión del servicio sanitario domiciliario de oxigenoterapia y otras técnicas respiratorias. Además, se revisarán otros contratos como los tratamientos oncológicos y resonancias magnéticas.

Por otra parte, el conseller se ha referido a la necesidad de adoptar medidas encaminadas a la racionalización del gasto farmacéutico, centrada en la reducción del coste y la racionalización de su uso, pero sin reducir la atención farmacéutica que se presta a los pacientes.

Las medidas adoptadas por el Consell y por el Ministerio de Sanidad han permitido alcanzar hasta el momento un ahorro de 215 millones de euros. No obstante, el objetivo del conseller “es eliminar la deuda, por lo que seguiremos aplicando medidas en el ámbito de la prestación ambulatoria y hospitalaria”. Próximamente el Consell va a aprobar un decreto-ley para la contención del gasto farmacéutico, para facilitar la adopción de medidas que permitan reducir el déficit público, en factores clave relacionados con la prestación farmacéutica y ortoprotésica.

En materia farmacéutica, se seguirá desarrollando los programas REFAR, con el que ya se han revisado 90.000 historiales y adecuado el tratamiento a 27.000, lo que ha supuesto un ahorro de 20 millones de euros; el Programa de Evaluación y Seguimiento de Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Económico (PAISE) a través del cual se gestionan y monitorizan medicamentos empleados en procesos infecciosos, hematooncológicos o los biológicos; SUPRO y SUMED relacionados con el suministro de productos farmacéuticos a las residencias de la tercera edad y que han supuesto una reducción de 14 millones de euros

Por lo que respecta a la prestación farmacéutica y ortoprotésica hospitalaria se fomentará el uso eficiente de medicamentos y de prótesis, revisando aquellos susceptibles de ser adquiridos a través de la Central de compras.

Además, Llombart ha destacado que en los próximos meses se culminará la implantación de la receta electrónica en la Comunitat y ha destacado el cumpliendo los compromisos de pago adquiridos con los farmacéuticos.

El conseller de Sanitat se ha referido también al impulso de la investigación sanitaria y biomédica y la situación de las infraestructuras sanitarias. “El contexto económico actual nos ha obligado a priorizar objetivos, aplazando la puesta en marcha de algunas infraestructuras y centrando nuestros esfuerzos en la asistencia sanitaria y las políticas preventivas”. Pero según Llombart no se debe olvidar la inversión de más de 1.400 millones de euros que la Conselleria ha hecho en infraestructuras sanitarias en los últimos años.

En definitiva, el conseller ha indicado que el programa sanitario que desarrollará en los próximos años garantizará la sostenibilidad de la sanidad y los valores que la definen: carácter público, gratuidad, equidad, cohesión y calidad.

En conclusión, Llombart ha señalado que “en la Generalitat hemos entendido que para seguir manteniendo la prestación sanitaria con la máxima calidad hay que realizar cambios en la gestión que signifiquen mayor eficiencia y que garanticen la sostenibilidad del sistema, en definitiva, innovar”.

Subir