elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “El efecto Fabra es menos crecimiento, menos actividad económica y más paro”

  • El diputado socialista ha recordado que los datos que hoy conocemos del Informe del BBVA sólo vienen a corroborar una realidad que desde el PSPV se ha denunciado mientras el Consell de Fabra “sigue inactivo y presentando iniciativas vacías"

El portavoz de Economía del Grupo parlamentario socialista en Les Corts, Julián López, ha asegurado que la Comunitat Valenciana está sufriendo los “más duros efectos de la crisis” que, como se está demostrando, son producto del “efecto Fabra; menos crecimiento, menos actividad económica y más paro”. López, que ha hecho estas declaraciones tras conocer el informe del BBVA, ha lamentado que “mientras todos los indicadores apuntan a que el modelo económico del PP ha llevado a pique la economía valenciana, el Consell de Fabra sigue inactivo, presentando iniciativas vacías que no son más que propaganda”

Entre los datos que aporta este nuevo informe el diputado socialista ha destacado que la Comunidad Valenciana es la que ha experimentado un mayor retroceso de la actividad económica, entre todas las comunidades, desde el inicio de la crisis hasta 2011, con un retroceso del PIB de un 2,41%, multiplicando por dos la contracción de la actividad económica en el conjunto de España.

Según ha explicado Julián López los datos apuntan a que la diferencia de crecimiento entre España y la Comunidad Valenciana, entre 2009 y 2011, ha conllevado una pérdida de alrededor de 3.600 millones de euros en generación de bienes y servicios. “Si la crisis no hubiera sido más grave aquí que en el resto de España, nuestra comunidad habría producido 3.600 millones de euros adicionales en bienes y servicios, entre 2009 y 2011”, ha denunciado.

Pero para el portavoz de Economía en Les Corts lo “más grave” de esta situación es que “este comportamiento, peor que la media española, se va a mantener en los próximos años”, tal y como indican los datos facilitados por el Informe presentado por el BBVA. Así, de acuerdo con las previsiones de crecimiento del BBVA, y tal y como ha relatado López, “a pesar de que ya nos ha ido peor, nos va a seguir yendo muy mal”.

Sobre este punto, López ha subrayado que, según los datos del BBVA, entre 2012 y 2014, la actividad económica valenciana se va a contraer un 1,1%, lo que representa más del doble de la media española prevista en 0,5%. Una situación que supondrá que, con respecto a la media de España, entre 2012 y 2014, la Comunitat experimente una contracción adicional de 2.000 millones de euros. “O lo que es lo mismo”, según ha explicado, “si la Comunitat no se comportara peor que la media española, entre 2012 y 2014, produciría 2.000 millones adicionales”.

"Con Fabra nos va peor que con Camps"

Para el diputado socialista los datos presentados por el Informe del BBVA solo vienen a corroborar una realidad que desde el PSPV ya se ha denunciado en varias ocasiones, confirmando que “con Fabra nos va peor que con Camps”. Así, ha incidido en que en 2011, aún con Camps, la Comunitat Valenciana tuvo una caída del PIB del -0,16% mientras la media de España creció en 0,42% lo que supuso una diferencia del 0,58%, que traducida en euros son unos 600 millones de euros.

En 2012, la caída de la actividad en la Comunitat fue del -2,3%, según el BBVA, mientras en el conjunto de España fue del -1,4% con una diferencia del 0,9%, unos 900 millones de euros. Pero incluso en 2013, ha señalado López, los datos apuntan a que “nos va a ir peor que en 2011”. Así para 2013 se estima una diferencia del -0,7%, equivalente a 700 millones de euros. “Unos datos que, -según ha puntualizado-, demuestran que Fabra ni siquiera está siendo capaz de mantener la situación que heredó y la está empeorando”.

Subir