elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mitad de las familias gastará menos dinero en ocio estas navidades

    La mitad de las familias valencianas gastará menos dinero durante Navidad y el mayor recorte de sus gastos lo harán en comidas fuera del hogar, viajes o espectáculos, mientras que los niños seguirán siendo los protagonistas y serán los juguetes y otros regalos los sectores donde el desembolso económico será mayor.

    Así se desprende de una encuesta sobre Previsión de Gastos en Navidad, realizada a 300 familias de la Comunitat Valenciana mediante consultas personales o por internet durante las últimas dos semanas y que ha sido presentada hoy por el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Fernando Móner.

    Según estos datos, el 32,52 por ciento de las familias encuestadas estima que durante estas navidades gastarán menos de 500 euros, el 30,60 por ciento entre 500 y 1.000 euros y un 5,52 por ciento más de 1.500 euros, aunque un porcentaje importante, del 28,22 por ciento no puede hacer un cálculo de sus gastos estas fechas

    A juicio de Fernando Móner, el elevado porcentaje de personas que no tienen planificado el gasto se debe a que muchas familias "no conocen sus expectativas de futuro o si dentro de diez o quince días seguirán teniendo trabajo".

    La encuesta también destaca que cerca del 50 por ciento de los encuestados asegura que gastará "algo menos" o "mucho menos" que el pasado año durante las fiestas de Navidad, el 36 por ciento señala que el gasto será "igual" que en 2007 y solo el 2,42 afirma que gastará "mucho más" que las anteriores navidades.

    Respecto al motivo por el que este año gastarán menos, el 26,47 por ciento de las familias asegura que lo hará porque "todo está más caro", el 25,74 por ciento lo hará porque "estamos en crisis" y el 21,32 por ciento por problemas económicos, como aumento de la hipoteca o sobreendeudamiento.

    Solo un 2,21 por ciento asegura que este año gastará más porque ha mejorado su situación económica y otro 12,50 por ciento considera que su desembolso será mayor porque aunque compre lo mismo que el pasado año los precios este año son más elevados.

    Las comidas fuera del hogar son lo primero en lo que recortarían gastos el 33,94 por ciento de las familias, seguido del ocio (viajes, cine o espectáculos) con un 24,24 por ciento, otros regalos que no son juguetes el 21,82 por ciento, o lotería, el 12,73 por ciento, mientras que los menores recortes serían en juguetes o comidas en el hogar.

    El sector que genera un mayor desembolso en Navidad es, a juicio de la mitad de las familias encuestadas, "otros regalos" que no son juguetes, aunque éstos últimos es un gasto importante para el 25,45 por ciento de las familias de la Comunitat Valenciana, porcentaje bastante mayor que la media nacional, del 18 por ciento.

    Además, más del 80% de las familias usa habitualmente en sus compras de esta época la tarjeta de crédito, y la práctica totalidad de los encuestados -93,25%- asegura que no va a necesitar una financiación extra para hacer frente a los gastos, aunque si la precisara recurriría a un anticipo de nómina (60%) o un préstamo personal (40%), pero ninguno de ellos a un crédito rápido.

    Según Móner, los encuestados consideran que la situación económica actual va a afectarle en los gastos de Navidad por la incertidumbre de la crisis o la subida de precios, aunque también los hay que no creen que vaya a afectarles porque se acomodan al presupuesto y solo gastarán lo que puedan, a los que consideró los consumidores del siglo XXI.

    Para las compras de Navidad, AVACU recomienda una racionalización en el gasto, anticipar las compras, pensar y preparar los menús con antelación, exigir en todos los productos un etiquetado completo y en castellano y pedir el ticket o factura y conservarlo para una posible reclamación.

    Subir