elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escolano: "Invertir en vacunas es eficiente porque supone un coste muy inferior a la ganancia en salud"

  • Los avances en inmunología, genética, y tecnología están posibilitando el desarrollo de nuevas vacunas, con mejores perfiles de seguridad y eficacia o nuevas formas de presentación mucho más cómodas

  • El Sistema de Información Vacunal de la Comunitat permite registrar el historial vacunal de toda la población, evaluar las coberturas vacunales, la efectividad y los efectos adversos

El secretario autonómico de Sanitat, Manuel Escolano, ha destacado hoy que "las vacunas son un instrumento eficiente, en el que invertir supone en la mayoría de los casos, un costo muy inferior a la ganancia neta en salud que obtenemos". Escolano ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la IV Jornada de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que, se celebran en Valencia los días 14 y 15 de febrero y en las que expertos nacionales e internacionales abordarán temas de actualidad en vacunología, uno de los campos más innovadores de la medicina, para actualizar conocimientos y compartir experiencias y dudas en estos temas.

Según Escolano es evidente que "las vacunas son una de las herramientas que más satisfacciones produce a los profesionales sanitarios porque son un instrumento eficaz y efectivo, que ha contribuido decisivamente a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos modificando el patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados".

De este modo, ha continuado Escolano, "la oferta de vacunas desde las administraciones públicas se transforma en una actividad de la máxima trascendencia".

Adaptación de los programas de vacunación

Según el responsable sanitario, desde el inicio de los programas de vacunación en los años 60, la aparición de nuevas vacunas y las cambiantes realidades epidemiológicas han llevado a las autoridades sanitarias a ir adaptando los programas de vacunación a esas nuevas realidades, incorporando nuevas vacunas, modificando las pautas de vacunación o incorporando nuevos grupos como destinatarios de los programas.

En este sentido, actualmente, los importantes avances en el terreno de la inmunología, la genética, y la tecnología necesaria para el desarrollo de estos productos, están posibilitando el desarrollo de vacunas frente a enfermedades para las que no se disponía de ellas, vacunas con mejores perfiles de seguridad y eficacia o nuevas formas de presentación mucho más cómodas para profesionales y usuarios.

Por ello, según Manuel Escolano, "las vacunas han supuesto para la salud de las poblaciones, una medida de control fundamental". Hemos conseguido disminuir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades frente a las cuales existen vacunas, habiendo conseguido erradicar la polio, y estamos consiguiendo controlar enfermedades como la difteria o la hepatitis B, ha resaltado Escolano.

Para Escolano, junto a estos avances, "también estamos viviendo un desarrollo extraordinario de los nuevos sistemas de información y comunicación que han llevado a que las formas y fuentes en las que la población recibe información respecto a las vacunas haya cambiado de forma sustancial.

De este modo, la Comunitat cuenta con un excelente Sistema de Información Vacunal que permite, no solo registrar el historial vacunal de toda la población de la Comunitat, sino también declarar reacciones adversas, rechazos de vacunación, captación activa de la población diana, control de cadena de frío, etc. Y este sistema, al que pueden acceder tanto profesionales que trabajan en la red pública como en la red privada, está permitiendo evaluar de una manera adecuada tanto las coberturas vacunales y la efectividad, como los efectos adversos que se asocian a la administración de las vacunas.

Por último, Escolano ha resaltado la importancia que tienen los profesionales para el éxito de los programas de vacunación. "Son los profesionales sanitarios, en especial los pediatras, los que juegan un papel fundamental en los programas de vacunación. Su contacto directo con los niños y sus padres es el que en buena medida nos permite seguir afirmando que los programas de vacunación en España tienen un éxito extraordinario", ha destacado Manuel Escolano.

Cinco mesas redondas

En estas IV Jornadas de Vacunas de la AEP, organizadas por el Comité Asesor de Vacunas, se desarrollarán cinco mesas redondas con diversas ponencias sobre la fármacovigilancia y seguridad de las vacunas, los aspectos éticos y sociales, casos interactivos y situaciones especiales, actualización en vacunas y la protección de los más vulnerables.

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) es el organismo responsable y portavoz oficial de la AEP en todo lo relacionado con las vacunas. El CAV está formado por pediatras de reconocido prestigio en el campo de la infectología y vacunología. Sus funciones incluyen el asesoramiento y promoción de las vacunas a todos los niveles (sanitario, social, administración, etc.), elaborando recomendaciones e informes de forma periódica. Cada año el CAV-AEP publica sus recomendaciones para las inmunizaciones de los niños y adolescentes españoles, que se plasman en el calendario de vacunaciones que la Asociación Española de Pediatría propone como el más idóneo para una correcta protección frente a las enfermedades inmunoprevenibles de mayor impacto.

Subir