elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destinará 40 millones de euros para cuadruplicar el número de docentes contra el fracaso escolar

  • Se prevé contar con más de 800 docentes para realizar tareas como desdobles en las aulas o clases de acompañamiento

  • Los equipos directivos de los centros podrán elegir el perfil del docente que necesitan en su plantilla para desarrollar su proyecto

  • Este curso es el primero en el que 765 centros han firmado un contrato con la Administración para luchar contra el fracaso escolar

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado esta mañana, en la mesa sectorial de Educación, el proyecto de Orden por la que se establecen los procedimientos para la aplicación de contratos programa suscritos entre los centros educativos y la Conselleria en los que se incluye el desarrollo de programas de compensación educativa.

A través de estos programas, la Conselleria destinará el próximo curso 2013-14 40 millones de euros para contratar a más de 800 docentes que realizarán labores de apoyo y refuerzo de las actuaciones contempladas en los contratos programa, lo que supone cuadruplicar el número de docentes que realizarán estas actividades de lucha contra el fracaso escolar.

Se trata de la segunda convocatoria que la Conselleria publicará el próximo mes de marzo para que los centros docentes de la Comunitat Valenciana puedan solicitar suscribir con la Administración contratos-programa dirigidos a luchar contra el fracaso escolar.

Mayor autonomía de los centros para elegir docentes

Los contratos programa constituyen una herramienta básica para aumentar exponencialmente la autonomía de los centros, dado que a través de este documento suscrito con la Administración, los centros se comprometen a cumplir unos determinados objetivos de calidad educativa y a recibir a cambio recursos, tanto materiales como de personal, en función de sus necesidades.

Entre otros aspectos, la medida permitirá que los equipos directivos de los centros puedan elegir el perfil de docente que necesitan en su plantilla con el fin de que los puedan disponer de un personal más acorde e implicado en su proyecto educativo.

Además de disponer de 800 docentes de refuerzo, la Conselleria ha previsto distribuir 2,5 millones de euros entre los centros a los que se les autorice un contrato-programa para cubrir los gastos de funcionamiento generados por las actuaciones del plan.

Con todo ello se impulsa que los centros elaboren su propia hoja de ruta y hagan un diagnóstico real de su situación y que diseñen y adapten las actuaciones que consideren necesarias para alcanzar sus objetivos.

Cabe recordar que la conselleria de Educación ha puesto en marcha los contratos programa durante el curso 2012-13 por primera vez con un gran éxito, dado que han participado un total de 765 centros docentes, lo que demuestra la gran aceptación que ha tenido entre la comunidad educativa.

205 profesores contratados este curso

Educación ha contratado este curso, por primera vez, a 205 profesores de Primaria y Secundaria con el objetivo de llevar a cabo las actividades de refuerzo escolar planteadas en los contratos-programa.

Estos docentes dedican unas horas a la semana a poner en marcha las actividades planteadas en el Plan de Actuación de centro como desdobles en las aulas, a trabajar por ámbitos competenciales en Secundaria o a impartir clases de acompañamiento.

A través de esta medida basada en el refuerzo del profesorado, Educación pretende impulsar la atención a la diversidad y la integración del alumnado en desventaja socioeducativa mediante programas complementarios en el marco del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, puesto en marcha este curso con 30 nuevas medidas dirigidas tanto a los alumnos, como a los profesores y los padres.

En concreto este profesorado se ha ocupado de llevar a cabo, junto con el personal de plantilla, los 805 programas de atención a la diversidad autorizados durante este curso 2012-13 por la Conselleria, que se están desarrollando en 770 centros. De estos, 50 son PASE, 280 PROA, y 475 programas de Compensación Educativa.

Cabe recordar que la lucha contra el abandono prematuro de los estudios está dando los primeros resultados en la Comunitat, dado que según los últimos datos del Ministerio, la tasa de abandono escolar se ha reducido en 1,8 puntos porcentuales, quedando prácticamente al mismo nivel que la media del resto de España.

Convocatorias unificadas

Además, como novedad importante, en esta nueva convocatoria se unificarán las actuaciones comprendidas en los programas de compensación educativa, programa de refuerzo orientación y apoyo (PROA), programa de acompañamiento escolar (PAE), medidas de atención al alumnado inmigrante y todos los programas incorporados en la anterior convocatoria de contratos-programa.

Con esta unificación se pretende que los centros cuenten con un plan de actuación único, que les permita afrontar sus objetivos como reducir las tasas de abandono temprano, mejorar los resultados académicos, lograr el éxito escolar y personal de los alumnos, prevenir y compensar las desigualdades y mejorar las habilidades sociales.

Además la unificación de las convocatorias facilitará los trámites administrativos que deban realizar los centros. Con esta finalidad, se prevé que aquellos que solicitaron y han suscrito en el presente curso escolar un contrato programa vean reducidos dichos trámites.

Subir