elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví: “El PP quiere hipotecar nuestro futuro con el fracking, en vez de apostar por las energías renovables”

    El diputado de Compromís al Congreso, Joan Baldoví, ha participado hoy en el debate parlamentario, concretamente en una interpelación al ministro para mostrar la total oposición de la coalición a la autorización del fracking para la investigación de gas, en las comarcas del norte del País Valencià.

    Según ha comentado en el debate, “el método para extraer gas del subsuelo mediante la fractura hidráulica tiene unos impactos ecológicos y también unos riesgos para la salud de las personas que han desencadenado la alarma en muchos lugares donde se ha ejecutado esa práctica”, según Baldoví.

    El parlamentario de la coalición valencianista, progresista y ecologista ha acusado en el gobierno del PP de querer hipotecar el futuro “de muchísimas poblaciones del norte del País Valencià y también otros territorios del estado. Nos van a poner en peligro nuestra salud, van a poner en peligro el futuro de nuestros hijos para buscar un gas que no tenemos en abundancia, en vez de aprovechar el abundante sol y el viento que sí que tenemos en nuestro territorio”.

    Baldoví considera que no se puede permitir la fractura hidráulica porque con ese método, “se inyectan sustancias químicas en el subsuelo, que acaban calando en los acuíferos y esto es un peligro. También paisajísticamente supone un problema por la cantidad de espacio que utilizan con torres, balsas y el movimiento de tierras y, además, el fracking genera una gran cantidad de residuos sólidos y de emisiones contaminantes. Nos gustaría saber qué intereses especiales tiene el gobierno al permitir esa práctica y cuando hablamos de intereses, hablamos de las prácticas de Bárcenas en el PP que ahora todas y todos ya conocemos”.

    Según Baldoví, “los vecinos y vecinas de las comarcas del norte del País Valencià no se merecen una condena como la que le quiere imponer el gobierno de Rajoy con el fracking y por eso vamos a luchar para que no vaya adelante. Vamos a llevar las reivindicaciones de los pueblos de Castelló que están en contra de ese método al Congreso y también a las Cortes Valencianas, donde Compromís ha presentado una proposición no de ley que esperamos que cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, como estaban también en contra la legislatura pasada Rita Barberà, Cotino, Camps o González Pons de las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana, unas prospecciones que ahora celebran desde la mayor de todas las hipocresías”.

    Subir