elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVASPE forma a 55 efectivos de la Policía de la Generalitat en materia de incendios forestales

El IVASPE forma a 55 efectivos de la Policía de la Generalitat en materia de incendios forestales
  • Estos cursos son una herramienta muy útil para seguir mejorando la eficacia y la coordinación de los medios técnicos y humanos

  • Durante 2012, los policías de la Generalitat intervinieron en 888 servicios en labores de prevención y extinción de incendios

Un total de 55 efectivos de la Policía de la Generalitat han asistido hoy a un curso de formación en materia de incendios forestales celebrado en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en Cheste.

Estos cursos están considerados como una herramienta muy útil para seguir mejorando la eficacia y la coordinación de los medios técnicos y humanos que intervienen ante una catástrofe, como son los incendios forestales que año tras año están presentes en el territorio de la Comunitat, y que son coordinados bajo el mando único de la Generalitat.

El objetivo de la realización de este tipo de cursos es seguir trabajando en la inmediatez y la eficacia de las políticas de extinción de incendios. La previsión, la prevención, la planificación y el uso adecuado y coordinado de todos los medios es la mejor manera de hacer frente a los incendios forestales, de ahí la importancia de que todos los que intervienen en la extinción del fuego conozcan a la perfección el protocolo a seguir en cada momento salvaguardando en primer lugar la vida de las personas y sus bienes.

La eficacia en las tareas de extinción hizo posible que durante el año pasado el 80% de los incendios se quedaran en conatos, es decir afectaron a menos de una hectárea.

Asimismo, el teléfono “112 Comunitat Valenciana” gestionó de enero a septiembre un total de 7.841 incidentes relacionados con incendios, y la Policía de la Generalitat, durante esa campaña realizó 888 servicios a través del despliegue de patrullas en labores de prevención y extinción de incendios.

Las políticas de prevención, formación y concienciación ciudadana llevadas a cabo por la Generalitat han dado sus frutos al haberse reducido en los últimos años el número de incendios causados por negligencias, aunque debemos seguir trabajando contra los incendios intencionados, y para ello, vamos a seguir reiterando la necesidad de endurecer las penas para los pirómanos.

Subir