elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Las 10 comparecencias del President Fabra en Les Corts son un ejemplo de transparencia”

  • En el próximo pleno se aprobará la supresión de comisiones con escasa actividad. Bellver recuerda que “una maniobra del PSPV impidió que el cambio entrara en vigor el pasado 1 de enero”

  • El jefe del Consell estará por encima de las cifras de otros parlamentos como Asturias, donde el presidente apenas se somete a la mitad de sesiones de control

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha destacado hoy que el President de la Generalitat, Alberto Fabra, comparecerá hasta en 10 sesiones de control hasta final del período parlamentario para responder a las preguntas de interés general formuladas por los grupos y ha afirmado que estamos ante un ejemplo de transparencia.

Bellver se ha pronunciado así tras la reunión de la Junta de Síndics, al referirse a la comparecencia en sesión de control del jefe del Consell el jueves de la próxima semana. El Síndic ha destacado que se trata de una comparecencia a petición propia, y ha señalado que con estas 10 comparecencias el President estará por encima de las cifras de otros parlamentos. Así, ha citado el ejemplo de Asturias, donde el presidente apenas se somete a la mitad de sesiones de control.

El portavoz ha recordado que en el pleno de la próxima semana continuarán las comparecencias de los consellers para dar cuenta de sus departamentos. Asimismo, ha explicado que tras la comparecencia del President para someterse a las preguntas de interés general por parte de todos los grupos, tendrá lugar el debate y votación del dictamen de la Comisión de Reglamento para modificar el Reglamento de Les Corts y suprimir comisiones de escasa actividad.

Bellver ha recordado que en total se suprimirán seis comisiones –una legislativa y cinco no legislativas-, cuyos contenidos pasarán a ser asumidos en otras. Las comisiones que se suprimen son Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat; Política Lingüística; Mujer y Políticas de Igualdad; Derechos Humanos y Tercer Mundo; Nuevas Tecnologías; y Seguridad Nuclear. Los asuntos que se abordaban en estas comisiones se tratarán en las comisiones que se mantienen.

El Síndic ha afirmado que la intención del Grupo Parlamentario Popular era que esta modificación entrara ya en vigor el pasado 1 de enero, “pero no fue posible debido a una maniobra del PSPV, en concreto a la enmienda a la totalidad que plantearon los socialistas y que solo sirvió para posponer intencionadamente la tramitación”, ha indicado.

Además, en el pleno se debatirá también la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por Compromís al Decreto de Reestructuración del Sector Público de la Generalitat. El Síndic ha señalado que en términos presupuestarios la reestructuración del sector público y fundacional ya ha supuesto un ahorro -en 2012- de 1.120 millones de euros. “El debate a la enmienda a la totalidad es una muestra más de la falta de rigor y la falta de seriedad del trabajo de los grupos parlamentarios de la oposición”, ha indicado Bellver.

Por último, Bellver ha abordado la publicación de los sueldos de los diputados y se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo en Les Corts “y alcanzar el máximo nivel de transparencia, pero con un modelo acordado por todos en la comisión de Gobierno Interior y en el que todos los diputados declaren exactamente igual, de forma que todas las declaraciones sean comparables”. El portavoz popular ha instado a llegar a un entendimiento tanto sobre las declaraciones como sobre las justificaciones de las subvenciones de los grupos y ha recordado que todo lo que se ha hecho hasta ahora “también es fruto de un acuerdo de todos los grupos parlamentarios en esta Cámara hace escasamente tres años”. “Ahora el nivel de exigencia es mayor y por eso yo mismo pedí al convocatoria de la Comisión de Gobierno Interior, que es donde se tiene que determinar qué documento oficial se presenta para dar cuenta de forma más detallada de las rentas y el patrimonio de todos los diputados y también de las subvenciones de los grupos”, ha añadido.

Subir