elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UATAE-CV asegura que "sólo un 2% de los autónomos de la Comunitat Valenciana que solicitaron financiación el pasado año la obtuvieron"

    La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE-CV) ha realizado un estudio basado en la información de todas sus organizaciones integradas cuyos resultados son desalentadores: únicamente un 2,25% del total de los autónomos que solicitaron financiación a las entidades bancarias el pasado año lo consiguieron.

    De las 4.000 consultas que se han sometido a estudio y seguimiento por parte de la organización, tan sólo 90 culminaron en un crédito constituido. En la mayoría de las ocasiones, un 81%, se rechazaba la petición en el momento de recabar la documentación precisa al autónomo o bien por no llevar una contabilidad “adecuada a sus exigencias” o por carecer de “avales o garantías suficientes”.

    Las peticiones que peor suerte corrieron fueron las destinadas a financiar circulante o a refinanciar una situación de crisis o impagos, que no obtuvieron respuesta más que en el 0,90 por ciento de las ocasiones. El 87% de las solicitudes iban destinadas a obtener financiación igual o menor a 50.000 euros, y solo el 0,25% pretendía financiación superior a los 200.000 euros. En cuanto a la edad, el 38% de los solicitantes tenía entre 41 y 45 años, el 26% entre 30 y 35, y el 21% menos de 30 años.

    Sin embargo, de los autónomos que acudieron a solicitar microcréditos sociales (sin avales ni garantías), mas del 56% obtuvieron satisfacción a su petición, si bien aquí las cantidades concedidas casi nunca superaron los 20.000 euros.

    Para UATAE-CV estas cifras indican donde se sitúa uno de los principales problemas tanto de los autónomos en activo como de los que quieren emprender una actividad por cuenta propia, y es en la falta casi plena de financiación. “No podemos pretender en estos momentos de paralización económica que la gente emprenda, por más que lo necesiten y lo necesite la sociedad española”. “Si no se les ayuda, exigiendo a las entidades financieras que liberen el crédito para proyectos viables o se fomenta el emprendimiento, nada tendrá sentido”, afirman desde UATAE-CV.

    En este sentido destacan también desde UATAE como el colectivo de menores de 35 años está mostrando una absoluta disposición a emprender y por tanto es adecuado volcar en él buena parte de los recursos. También cabe reflejar la labor de los microcréditos sociales que “aunque ponen a disposición cantidades de dinero pequeñas, pueden resultar el respiro preciso o el impulso necesario”, dicen desde UATAE-CV. “En este caso vemos como al resolver la necesidad de aportar garantías, muchas solicitudes salen adelante, por tanto si las administraciones pudieran suplir esta necesidad ya sería un paso importante”, aseguran.

    comentario 1 comentario
    Julio Luján
    Julio Luján
    12/02/2013 06:02
    Autónomos que no cobran subvenciones

    Pero si en la Comunidad Valenciana se adeudan a los desempleados que se constituyeron en autónomos las subvenciones de 2010,2011 y 2012 ¿qué ayudas van a darnos desde la administración? Ha ido a las cortes valencianas, a plenos de ayuntamientos, prensa, radio, televisión... Y hemos demostrado que se han desviado fondos de Servef destinados a fomento de empleo procedentes de UE y SPEE (Sindic de cuentas 2011)

    Subir