elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig encarga a un comité de expertos la planificación de la estrategia de la Comunitat

Ximo Puig encarga a un comité de expertos la planificación de la estrategia de la Comunitat
  • El secretario general del PSPV-PSOE afirma que “la política de Fabra de ‘genuflexión’ a Rajoy y Pastor está paralizando infraestructuras irrenunciables para el desarrollo de la Comunitat”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha encargado a un comité de expertos la planificación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana. Así, ha explicado que los socialistas quieren “aportar una nueva visión de las infraestructuras en la Comunitat desde el rigor y sobre todo alejados de cualquier tipo de demagogia atendiendo a una respuesta que necesita nuestra autonomía y que no tiene por parte del Consell del PP”. En este sentido, ha incidido en que “el Gobierno valenciano no tiene política territorial”, ya que “Fabra va dando tumbos de un lugar a otro sin visión de la jugada”, lo que el entrenador de fútbol Toca llamaba “un pollo sin cabeza”, ha apostillado.

Puig, que ha comparecido en rueda de prensa junto al exconseller socialista y catedrático de Geografía Humana, Eugenio Burriel, y el secretario de Infraestructuras del PSPV-PSOE y portavoz de esta materia en Les Corts, Francesc Signes, ha agradecido a Burriel que sea el presidente del Consejo de Infraestructuras y Territorio del PSPV, porque es “la referencia de la mejor cara de la política de infraestructuras” en la Comunitat, ya que llevó a cabo “una planificación adecuada que constituyó un nuevo paradigma” en esta área. Además, ha señalado, “lo hizo cuando habían también pocos recursos y cuando la administración autonómica estaba naciendo”.

El líder socialista ha explicado que el citado consejo hará un “análisis riguroso”, un diagnóstico de la situación y establecerá “nuevas estrategias para una alternativa creíble, solvente y potente” para la Comunitat desde “la priorización, eficiencia y al servicio de la economía y de la ciudadanía”, ha destacado. Al respecto, ha lamentado que la Generalitat “carezca de ese análisis riguroso, que no haya habido política territorial en las dos décadas en las que ha gobernado el PP”; que “lo único que ha hecho ha sido una política de victimismo cuando gobernaba el Partido Socialista en España, y que se ha caído por tierra ahora que el PP gobierna España. En este sentido, Puig se ha referido al “último episodio de ‘genuflexión’ de Fabra y de la consellera ante lo que diga la ministra Pastor”. “incluso se aplaude la posibilidad de volver a instalar un nuevo semáforo de Europa en Valencia”, algo que, ha advertido, “no vamos a aceptar”.

Corredor Mediterráneo

Sobre el Corredor Mediterráneo, ha subrayado que “no es solo una prioridad en el espectáculo de la mediática, es una prioridad que ha de hacerse realidad”. Al respecto, ha recordado el apoyo “desde siempre” de los socialistas, que ya en el año 94 Eugenio Burriel promovió una “reunión trascendental” del arco mediterráneo en el Parque Tecnológico con la participación de otras comunidades autónomas, como Cataluña, Baleares y Murcia, “aunque algunos medios de comunicación valencianos hablaron de ‘paisos catalans’”, ha señalado. Lo que, a su juicio, “representa la miopía profunda de la derecha valenciana en no ver lo fundamental que era el corredor. Ahora parece que todo el mundo es consciente pero se trata además de poner en marcha todos los mecanismos”. Por ello, ha recriminado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no ponga “el impulso necesario”. “De hecho,-ha agregado- lo primero que intentó es deshacer los pasos avanzados por el ministro Blanco en Bruselas al proponer también el Corredor Central”, lo que supone, ha considerado, “no hacer nada como todo el mundo sabe”.

El Consejo de Infraestructuras y Territorio del PSPV, que se ha constituido esta mañana en la sede del PSPV, cuenta con expertos de primer nivel: Gerardo Roger (Arquitecto y Urbanista), Vicent García Nebot (Abogado Urbanista), Luís Casado (Arquitecto Urbanista), Gregorio Martín (Universidad Politécnica de Valencia), entre otros. En su primera reunión han abordado las inversiones discriminatorias de Rajoy para la Comunitat Valenciana a través de los Presupuestos Generales del Estado, sobre la llegada del AVE a Castellón, el túnel pasante de Valencia, la movilidad en el área metropolitana de Valencia, el deterioro del viaducto de Contreras, el precio del peaje en la AP-7, entre otros.

Por su parte, Eugenio Burriel, presidente del Consejo de Infraestructuras y Territorio del PSPV, ha agradecido al secretario general, Ximo Puig, la confianza depositada en él y en el amplio equipo de profesionales que lo forman para desarrollar esta tarea cuyo objetivo es, tal y como ha explicado, “poner al servicio de la comunidad, a través del PSPV, las diversas perspectivas de los problemas del territorio para que se adopten las políticas más adecuadas”. En este sentido, ha insistido en que trata de un “consejo meramente consultivo, con una importante tarea centrada, en lo que ha denominado, “las dos patas básicas de cualquier política progresista, por un lado las personas, su educación y sus condiciones de vida y por otra el territorio”.

En referencia a la política territorial de la Comunitat, Burriel ha recordado que está constatado que la Comunitat Valenciana es la única, dentro de su categoría, que no tiene planes territoriales aprobados. Así ha explicado que se han hablado de muchos planes, el Plan del Litoral, presentado por Gonzalez Pons, el plan de la Huerta, el de la Vega Baja, La línea azul Valencia Sangunto, etc. “Unos planes que a día de hoy duermen y nunca se han aprobado”, ha señalado Burriel incidiendo en que la política que se ha desarrollado en los últimos años se ha basado en “no hacer nada para tener las manos libres y poder decidir en cada momento lo que convenga según los intereses”. “Algo nefasto sobre lo que estamos pagando las consecuencias”, ha puntualizado.

Durante la rueda de prensa, Burriel ha destacado que si algo ha aprendido de crisis anteriores que le tocó vivir, como la de finales de los 80 y principio de los 90, es que “gobernar es decidir, y no es decir que sí a todo porque siempre los recursos son escasos y las demandas inmensas”. Sobre este punto ha criticado que algunos gobernantes hagan “el cuento de la lechera” poniendo como ejemplo a la ministra Ana Pastor, que según ha señalado, en su primera rueda de prensa “anunció que haría todo lo que se podía hacer en el mundo mundial durante 50 años, todas las travesías, variantes de todas las ciudades españolas”. “Algo imposible en política”, ha puntualizado tras añadir que “en política los planes tienen que ser concretos tienen que ir acompañados de presupuestos y decir lo que es primero y después y eso lo sabe cualquier ciudadano en la política de su casa o en su profesión porque no todo es posible al mismo tiempo.

El presidente del Consejo de Infraestructuras y Territorio del PSPV ha recordado que la obligación de un político “es decidir entre las posibilidades aquellas que pueden dar más beneficio al conjunto de los ciudadanos y eso es lo que nos pide el partido en estos momentos, que reflexionemos y escojamos esas prioridades”. Finalmente Burriel ha reiterado la importancia de que la política se traduzca en los presupuestos los que ha calificado como “el corazón de la política”.

Subir