elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Es imprescindible planificar iniciativas para evitar que el comercio se hunda con la crisis económica”

Ximo Puig: “Es imprescindible planificar iniciativas para evitar que el comercio se hunda con la crisis económica”
  • El secretario general del PSPV-PSOE se compromete a mantener un diálogo permanente con los representantes de los comerciantes y autónomos para consensuar iniciativas y proyectos que garanticen la supervivencia de este sector económico

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha remarcado que “es imprescindible planificar iniciativas para evitar que el comercio se hunda debido a la crisis económica”. De esta manera, ha incidido en que “nos encontramos ante una pésima situación a nivel general, pero la forma en que cada sector logre salir de ella dependerá mucho de las actuaciones que seamos capaces de poner en marcha, y para eso es imprescindible el apoyo de las administraciones y los poderes públicos”.

Puig ha mantenido esta misma tarde un encuentro con los miembros de la dirección de Cavecova, Confederación de comerciantes y autónomos de la Comunidad Valenciana, con quienes se ha comprometido a mantener un diálogo permanente para consensuar iniciativas y proyectos que garanticen la supervivencia de este sector económico. De hecho, este encuentro se enmarca en las distintas reuniones que el líder de los socialistas valencianos está manteniendo con representantes de las diversas entidades económicas, empresariales, sindicales o sociales de la Comunidad Valenciana para conocer de primera mano la situación en que se encuentran.

Asi, Puig ha asegurado ser consciente de la “complejidad de este sector”, así como “del abandono que perciben en este momento por parte de las instituciones y administraciones públicas”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que “el Gobierno del PP ha aplicado políticas durante los últimos 17 años en las que ha beneficiado a las grandes superficies en detrimento de la pequeña y mediana empresa” y ha puesto como ejemplo el hecho de que “esta Comunitat está ya saturada de grandes centros comerciales, puesto que supera con creces la media española. En concreto, la media de superficie bruta alquilable (SBA) en España es de 304 metros cuadrados por cada mil habitantes, mientras que en la ciudad de Valencia esa cifra alcanza los 440 y en el eje Alicante-Elche se sitúa en 406”.

Además, se ha referido a la polémica suscitada por la reciente liberalización de los horarios comerciales “lo que ha conllevado nuevas condiciones laborales, más duras para los trabajadores, como ya ha sido denunciado por los sindicatos”. En este sentido, ha remarcado que “la administración autonómica valenciana está tomando medidas meramente estéticas de apoyo al sector del comercio tradicional, mientras en la práctica se toman decisiones de gran importancia que favorecen el funcionamiento de las grandes superficies”. Por todo ello, Puig ha manifestado su interés por el estado actual y futuro de este sector y se ha comprometido a mantener un diálogo permanente que suponga alcanzar un consenso de cara a la elaboración del programa electoral que los socialistas presentarán en las próximas elecciones autonómicas.

Subir