elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pedirá a Fabra que explique la “caza de brujas” en Canal 9

El PSPV pedirá a Fabra que explique la “caza de brujas” en Canal 9
  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha lamentado que la actitud del gobierno valenciano con los trabajadores ha sido de “extraordinaria crueldad”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido hoy a Fabra que explique “la caza de brujas” que está llevando a cabo en Canal 9 porque, según ha advertido, “tiene que ser el presidente de la Generalitat el que dé todas las explicaciones y diga por qué han echado a unos y no a otros y por qué se ha hecho este proceso sin negociación”. Para Puig, la actitud que ha tenido el gobierno valenciano y el presidente de la Generalitat con los trabajadores y trabajadoras de Canal 9 durante todo este tiempo es de una “extraordinaria crueldad”. A su juicio, ha sido un ERE planteado “como una caza de brujas, planteado con un intento de división entre los propios trabajadores y no ha habido capacidad de negociación”, y ha añadido que este ERE “demuestra claramente quién es Fabra y su gobierno, que son implacables con los trabajadores y, en cambio, absolutamente condescendientes con los poderosos”.

Puig, que ha mantenido esta tarde una reunión con los miembros del comité de empresa de RTVV para analizar la situación de la empresa pública, ha recordado que los socialistas ya han solicitado la comparecencia de Fabra para que explique el ERE del ente y que, además, se cree una comisión de investigación para “averiguar dónde están los 1.300 millones de euros que acumula de deuda la televisión pública”. A la reunión han asistido también las dos representantes propuestas por el PSPV en el Consejo de Administración del ente, Rosa Solbes y Xelo Mirallles, así como el diputado Josep Moreno y el profesor José Mª Vidal.

Según ha señalado Puig, le produce “vergüenza” que el presidente del gobierno valenciano haya actuado de esta manera con los trabajadores de la televisión pública valenciana que son “los que menos culpa tienen del desastre al que han llevado a la RTVV”. De hecho, ha recordado que “deben 1.300 millones de euros” y los socialistas quieren “saber qué ha pasado dentro de este ente porque sabemos que han pasado muchas cosas como, por ejemplo, que hay personas imputadas por abuso sexual, también conocemos la relación con la trama Gürtel o con la visita del Papa y con los extraordinarios gastos que se han producido sin justificación”. Por ello, ha señalado que los socialistas no van a parar hasta saber “quién se ha llevado el dinero de los valencianos de Canal 9”. Porque “lo que no puede ser es que después de llevarse todo el dinero, además lo tengan que acabar pagando los trabajadores y, además, con una persecución ideológica, contra los sindicatos y contra la libertad de criterio de los periodistas”.

“La Comunitat necesita una televisión pública, en valenciano y de calidad”
Por último, ha lamentado que este pasado fin de semana es “uno de los más tristes para el periodismo y para todos los demócratas” porque, según ha destacado, “lo que se está haciendo en Canal 9 es terrible para el futuro de esta televisión porque parece que ya tienen diseñado su futuro: el cementerio”. Sin embargo, ha advertido que la Comunitat Valenciana “necesita una televisión pública, valenciana y de calidad”, en su opinión, “es necesario que exista un espacio público de comunicación, de debate, plural, que defienda nuestra lengua y nuestra cultura”. Para Puig, “está claro que el PP no va a hacer posible esto, pero la alternativa lo conseguirá”.

Subir