elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat intensifica la lucha contra el fraude con el Plan de Control Tributario 2013

  • Crece la colaboración con el resto de administraciones tributarias para mejorar la eficacia

  • En los tributos cedidos se refuerza la labor de control para evitar el incumplimiento fiscal y fomentar el cumplimiento espontáneo

  • Son objeto de atención prioritaria las adquisiciones de inmuebles, así como de oro y demás objetos fabricados con metales preciosos

La Generalitat intensificará la lucha contra el fraude en fase recaudatoria a través del nuevo Plan de Control Tributario 2013 que ha publicado hoy el Diario Oficial de la Comunitat (DOCV).

Las directrices generales del nuevo Plan de Control Tributario de la Generalitat de la Comunitat Valenciana han sido aprobadas por la Resolución de 10 de enero de 2013, del Director General de Tributos y Juego de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

El plan refuerza y amplia las líneas de actuación de años anteriores y su publicación permite que los contribuyentes de la Comunitat puedan conocer aquellos ámbitos prioritarios de la inspección y del control tributario de la Generalitat para este año.

En la tarea de prevención del fraude gana importancia la coordinación e información con el resto de administraciones tributarias a través de instrumentos informáticos que permiten obtener y tratar la información fiscal, lo que repercute en la eficacia de control tributario.

Las directrices generales del plan incluyen aquellas áreas de atención prioritaria y los criterios básicos de desarrollo del plan que se clasifica en los siguientes ámbitos: tributos cedidos por el Estado en los que la Generalitat no ostenta competencias; tributos cedidos por el Estado respecto de los cuales la Generalitat ha asumido competencias en materia de gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión; aquellos tributos cedidos en los que la Generalitat tiene competencias de inspección; y tributos propios.

Tributos cedidos
En cuanto a los tributos cedidos por Estado en los que la Generalitat no ostenta competencias, la actuación de la Generalitat se concretará en la cesión de información a la AEAT, mediante la confección de los correspondientes registros de sujetos beneficiarios de las deducciones aprobadas por la Generalitat para el control de las declaraciones del IRPF en la que los contribuyentes valencianos se han aplicado dichas deducciones.

En cuanto a los tributos cedidos por el Estado en los que la Generalitat asume competencias de gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión, y que son el de Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; y Tributos sobre el Juego; se refuerza la labor de control para evitar el incumplimiento fiscal y fomentar el cumplimiento espontáneo.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se controla principalmente a los sujetos no declarantes en las adquisiciones mortis causa, seleccionado aquellos que tengan un patrimonio significativo, cuyos herederos no afectados por beneficios fiscales, hayan omitido la presentación de la correspondiente declaración o la hayan realizado de forma incorrecta.

A su vez, se persigue la correcta aplicación de las reducciones de empresa en el caso de sucesiones y en el de donaciones, así como el cumplimiento de los requisitos de residencia para aquellos sujetos en los que la residencia en la Comunitat constituye un requisito para la aplicación de la bonificación del 99%.

Por otra parte, se detectarán las donaciones no declaradas a través de la información que suministran trimestralmente los índices notariales.

El Plan de Control Tributario 2013 fomenta el control de aquellas transmisiones patrimoniales no declaradas. Son objeto de atención prioritaria las adquisiciones de inmuebles, así como de oro y demás objetos fabricados con metales preciosos realizadas por personas o entidades dedicadas habitualmente a la realización de estas operaciones.

Las transmisiones inmobiliarias en las que se haya repercutido indebidamente el Impuesto sobre el Valor Añadido, en coordinación con la AEAT, debiendo tributar por la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, también son objeto de atención.

A su vez, se pretende descubrir aquellas transmisiones encubiertas de inmuebles que subyacen en algunas transmisiones de títulos-valores.

Las actuaciones que incluye el plan para 2013 en los Tributos sobre el Juego se orientan a comprobar las bases imponibles por parte de los servicios de gestión tributaria.

Tributos propios
En este ámbito, se incluye el plan relativo al canon de saneamiento, en el que se mantienen los tres programas de actuación, que serán desarrollados por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat y que incluye actuaciones de control de las entidades suministradoras, de detección de los suministros propios y vigilancia de los usos industriales.

Subir