Crítica a "El vuelo (Flight)"

Crítica a "El vuelo (Flight)"
  • "Me llaman látigo y soy alcohólico"

Robert Zemeckis / Estados Unidos (2012)

Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle, Bruce Greenwood, John Goodman, James Badge Dale, Melissa Leo, Nadine Velázquez, Brian Geraghty, Dane Davenport, Tamara Tunie, Garcelle Beauvais, Alex Frost, Kwesi Boakye, E. Roger Mitchell

Tras un aterrizaje de emergencia en medio del campo gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el comandante Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es considerado un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se averigua que el capitán tenía exceso de alcohol en la sangre y que puede ir a la cárcel si se demuestra que pilotó el avión en estado de embriaguez.

Robert Zemeckis vuelve tras más de una década a las películas con protagonistas de carne y hueso. En este caso el elegido para el papel principal es Denzel Washington en el papel de un piloto de avión con problemas de alcoholismo y drogadicción. Ya en el arranque vemos como nada más despertarse y antes de ir a pilotar bebe y esnifa, lo cual ya es una señal de alarma de un problema de trasfondo más allá de un tonteo con las drogas para divertirse. La película basicamente es un vistazo honesto y realista a una enfermedad tan común como el ser alcohólico. Como trasfondo y tras una secuencia de accidente de avión trepidante y genialmente rodada, tenemos la investigación del suceso con abogados, compañías de seguros, sindicatos, en el protagonista señalado por el público como un héroe, logrando un aterrizaje milagroso pero en el ojo del huracán por unos análisis de sangre que dan positivo en las sustancias consumidas.

Nada te atrapa tanto en el film como todo el rato del aterrizaje forzoso, lo cual pone las pretensiones muy altas sobretodo si no sabes realmente de que va a ir la película. Pese a ello y pese a su larga duración, el visionado es en todo momento disfrutable e interesante. El litigio que centra le película es simple, al igual que los dilemas morales que aborda y aún con eso y que el final es de esperar, sabe sacarle provecho y mantener el interés. Esto comparte metraje con el día a día de un alcohólico con una dependencia y atracción fatal inevitable por la botella muy bien plasmada. Denzel Washington ofrece un buen papel con momentos a destacar y otros que parece que simplemente vaya con el piloto automático, aunque tampoco le hace falta mucho más.

Pese a sus cualidades, da la sensación de que por momentos es algo irregular y muchos elementos del guión están mal aprovechados o podrían haberse ejecutado mejor. También podría habérsele sacado más jugo a personajes como el de Kelly Reilly o Don Cheadle y luego hay alguno como el de  John Goodman que resulta curioso pero no acaba de pegar y entra siempre a más revoliciones de la que va la película en ese momento. Esto le priva de ser un film realmente notable pero aún así como digo es bastante disfrutable y un buen acercamiento al alcoholismo.

Nota: 6'5