elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diez centros educativos realizan actividades de concienciación sobre el Alzheimer

Diez centros educativos realizan actividades de concienciación sobre el Alzheimer
  • Las actividades se basan en el proyecto “¿Qué le pasa al abuelo?”, que pretende sensibilizar a los menores

  • Esta fase de pilotaje finalizará en este mes de diciembre

Diez centros escolares valencianos están realizando, desde el pasado mes de mayo hasta diciembre, diversas actividades de concienciación sobre la enfermedad del Alzheimer.

Estas actividades se enmarcan dentro del primer aniversario de la firma del convenio de colaboración de la conselleria de Educación con la Associació Valenciana D´Amics Dels Malalts d´Alzheimer (A.V.A.M.A), orientado a la realización del proyecto de “¿Qué le pasa al abuelo?”, un cuento que pretende fortalecer la educación en valores de los niños y de la sociedad civil de los lugares donde se ponga en práctica.

Este convenio pretende “que la sensibilización de los menores contribuya a educarlos para hacerles ver que en la vida hay muchos inconvenientes que afrontar y superar y que todos tenemos el deber de solidaridad intergeneracional centrada, en este caso, en personas que tras toda una vida tienen impedimentos que si se tratan adecuadamente y hay prevención y un cuidado su vida transcurre con mayor calidad”.

Este proyecto se diseñó en 2005 y busca aportar una formación en valores para que los niños tengan valores y educación que les sirvan de instrumento para enfrentarse a esta situación. Hay que resaltar el espíritu de colaboración que los equipos de dirección, profesores y alumnos están teniendo.

Este libro tuvo un pilotaje en el colegio Teresianas de Torrent donde tuvo una gran aceptación y la valoración final ha sido muy positiva. Tras la firma del convenio, la fase de pilotaje está siendo más amplia abarcando centros de toda la Comunitat y, a través de la dirección general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, se han desarrollado materiales didácticos complementarios para extender el proyecto.

Los diez colegios elegidos para la fase de pilotaje finalizarán sus actividades durante este mes de diciembre.

Subir