elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama que se depuren responsabilidades en el IVF y el Consell por no fiscalizar la comercialización de acciones preferentes

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado hoy una petición de comparecencia del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en Les Corts para que explique porque el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no cumplió con su función de inspección y fiscalización de CAM y Bancaja para impedir el fraude de las acciones preferentes.

    Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "como ha reprochado ahora el Síndic de Greuges el gobierno valenciano, a través del IVF, no hizo nada para proteger los derechos de aquellas personas que a través de la comercialización de acciones preferentes se les ha dejado sin ahorros".

    "Tanto la CAM como Bancaja estaban controladas mayoritariamente por el Partido Popular cuando se ofrecieron estos productos financieros fraudulentos, que eran en realidad una forma de tapar los agujeros negros de estas entidades bancarias dejando a la gente, en su mayoría personas mayores, sin sus ahorros de toda la vida".

    Para Oltra "los dirigentes de estas cajas de ahorro actuaron sin escrúpulos para sacar dinero de donde fuera y de la manera que fuera. Es evidente que en este asunto existe una responsabilidad importante del gobierno valenciano que se debe depurar".

    "Los poderes públicos deben proteger los derechos de la ciudadanía y por ello reclamamos al Consell que deje de desentenderse de esta problemática y intervenga para que se repare el daño que se ha causado a estas personas", ha concluido la diputada de Compromís.

    Subir