elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “La exclusión de la atención sanitaria de los ‘sin papeles’ es una decisión cruel e inhumana, con consecuencias personales y para la salud pública”

  • El portavoz socialista de Sanidad ha reclamado al Consell que adopte la decisión tomada en su día por el Gobierno socialista de Euskadi, "de atender a todas las personas"

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts y responsable del PSPV de la misma materia, Ignacio Subías, ha afirmado hoy que la “exclusión” de las personas más desfavorecidas de la atención sanitaria, como son los inmigrantes sin papeles, “es una decisión cruel e inhumana”, y ha alertado de las consecuencias “tanto personales para el paciente como en general para la salud pública”.

En este sentido, ha explicado que se va a producir una mayor afluencia a los servicios de urgencia, en los que estas personas “ingresarán con afecciones más importantes”; además habrá “un descontrol de las enfermedades infecciosas con las graves consecuencias que todo ello supone”. Por todo ello, Subías ha vuelto a exigir al PP que “cambie la ley para que la atención sanitaria vuelva a ser universal y equitativa”.

Subías, que ha valorado en estos términos las declaraciones del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, tras reunirse con los 19 cónsules acreditados en Valencia con los que abordó el impacto del Real Decreto Ley 16/2012 sobre los ciudadanos extranjeros, ha considerado “una solución insolidaria, absurda y alejada de la realidad” que Llombart pida a las personas inmigrantes no cubiertas por el sistema sanitario público que se hagan un seguro sanitario. Así, le ha recriminado al conseller “cómo puede plantearse que alguien que no tiene recursos se pueda pagar un seguro”.

El ejemplo del Ejecutivo socialista en el País Vasco

El portavoz del PSPV ha recordado que el Ejecutivo socialista en el País Vasco “decidió atender a todas las personas”, una decisión, ha hecho hincapié, “avalada por una sentencia” que dictaminó que “la cobertura universal está por encima de presuntos intereses económicos”. En este sentido, ha reclamado al conseller Llombart y al Gobierno valenciano que adopte la decisión tomada en su día por el Gobierno socialista de Euskadi.

El diputado ha insistido en que “si el PP sigue por el camino actual nos llevará a una ruptura del sistema social y de derecho, y del sistema sanitario público”. “Están realizando una contrarreforma sanitaria que comportará un modelo dual, uno para el que se lo pueda pagar y otro para los demás”, ha advertido.

Por otra parte, ha criticado el “despilfarro del PP” en la Fórmula 1, en un aeropuerto sin aviones, ante lo que ha exigido al Consell que “priorice y tome decisiones para mejorar la cohesión social”.

Finalmente, Subías se ha referido a las manifestaciones realizadas por una votante del Partido Popular sobre la privatización de los servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid que decía “estoy asustada de la ideología que no sabía que tenían”. En su opinión, estas declaraciones “resumen muy bien la actitud del PP.

Subir