elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a 31 personas que falsificaron documentos para percibir prestaciones por desempleo

  • Los arrestos se han efectuado en Valencia, Castellón, Barcelona, Gijón y Lleida

  • Entre los arrestados se encuentra el administrador único de una empresa que carecía de actividad real pero que firmó contratos laborales fraudulentos generando una deuda con la Hacienda Pública superior a los 104.000 euros en un año

  • La mercantil habría inscrito en la Seguridad Social a 54 trabajadores extranjeros para obtener autorizaciones para residir en España

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 31 personas que falsificaron documentos para percibir prestaciones por desempleo. Entre los arrestados se encuentra el administrador único de una empresa, que carecía de actividad real, y que presuntamente firmó contratos fraudulentos generando una deuda con la Hacienda Pública superior a los 104.000 euros en un año. La mercantil habría inscrito en la Seguridad Social a 54 trabajadores extranjeros para obtener autorizaciones para residir y trabajar en España. Además de falsificación documental, a algunos de los detenidos se les imputa también un delito de estafa. Los arrestos se han efectuado en Valencia, Castellón y Barcelona, Gijón y Lleida.

Empresa sin actividad real

La investigación se inició a raíz de un informe elaborado por el Consorcio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña, en el que se notificaba la existencia de una empresa ficticia que, de manera fraudulenta, habría dado de alta a 54 trabajadores extranjeros sin existir ninguna actividad laboral. Las primeras pesquisas realizadas por los agentes confirmaron que la mercantil efectivamente no tenía actividad real y que no existía ninguna persona trabajando para la misma.

La mayoría de los contratados fraudulentamente eran extranjeros. La pretensión de éstos era incorporar los contratos a un procedimiento administrativo y conseguir así la autorización de residencia y trabajo en España, regularizando de este modo su situación en nuestro país. Además llevaban a cabo solicitudes para obtener prestaciones o subsidios por desempleo. Los falsificadores a los pocos días de la concesión de la autorización se desvinculaban de la empresa. Todos los arrestados conocían que la sociedad carecía de actividad laboral y que no iban a desempeñar ningún puesto de trabajo en la misma.

Finalmente, con toda la información obtenida por los agentes, entre los días 23 y 30 de enero se procedió a la detención de de 31 personas implicadas en estos hechos en Valencia, Castellón, Barcelona, Gijón y Les (Lleida).

La investigación ha sido llevada a cabo por el GOE III de la BCTSH de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, el GOE I de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería de la Comisaría Provincial de Tarragona, el Grupo V de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, el GOE de la UCRIF de la Brigada Provincial de la Comisaría Provincial de Castellón, el GOE III de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería de Barcelona, el GOE de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Gijón y la Brigada Provincial de Extranjería de Lleida, así como el Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Les.

Subir