elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Afirman que Font de Mora puede incurrir en un delito de prevaricación si desobedece el fallo del TS

    El Sindicato de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha asegurado hoy que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, puede incurrir en un "delito de prevaricación" si "desobedece" la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y "no reconoce" el título de Filología Catalana.

    El Tribunal Supremo, en una sentencia hecha pública ayer, ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la Generalitat Valenciana contra una sentencia que declaraba contrario a derecho el no reconocimiento de la titulación de Filología catalana como eximente de la prueba de conocimientos del valenciano en las oposiciones de maestros.

    El STEPV ha señalado en un comunicado que impulsará un acuerdo social para exigir al Partido Popular que cumpla las sentencias de los tribunales, y ha considerado que el fallo del Tribunal Supremo "cierra totalmente la posibilidad de secesionismo lingüístico legal".

    "La Generalitat no podrá dictar normas jurídicas que vulneran la unidad de la lengua, porque todas las instancias jurisdiccionales han sentenciado contra sus pretensiones y las sentencias ya son firmes en todas las materias", ha señalado.

    Además, según el sindicato, "pone al PP en rebeldía legal y al margen del respeto institucional si continúa aprobando legislación secesionista en el terreno lingüístico".

    El sindicato considera que aunque la Generalitat Valenciana ha anunciado que recurrirá al Constitucional la sentencia del Supremo, "no hay ninguna base jurídica para presentar un recurso, porque no atenta contra ningún derecho fundamental de la Constitución".

    Según el sindicato, Font de Mora puede incurrir en el "delito de prevaricación" si en la próxima convocatoria de oposiciones "desobedece este mandato judicial y no reconoce el título de Filología Catalana, puesto que es él quien firma las órdenes de convocatoria de oposiciones".

    Según el STEPV, "el Gobierno valenciano ha mantenido, a lo largo de su mandato, un conflicto permanente con el mundo de la enseñanza, que ha sido especialmente virulento contra las universidades al no reconocer la titulación de Filología Catalana, aún cuando desde hace más de 15 años es la única titulación universitaria existente".

    El sindicato ha recordado que desde el año 2002 ha habido 20 sentencias contrarias a las pretensiones de la Generalitat, la última la dictada por el Tribunal Supremo.

    Según ha indicado, el Alto Tribunal "establece ya jurisprudencia en el reconocimiento del título de Filología Catalana como acreditación de valenciano" y "cierra a la Generalitat la posibilidad de seguir dictando normas que ignoran esta equivalencia".

    El Sindicato ha destacado que es la primera sentencia del Tribunal Supremo español respecto del reconocimiento del título de Filología Catalana en las oposiciones a los cuerpos docentes no universitarios, ya que las anteriores habían sido dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

    La sentencia, según señala STEPV, "recoge expresamente la legalidad del nombre de lengua catalana" y que, en caso alguno, esta denominación sea excluida por el Estatuto de Autonomía.

    También indica que la exclusión del título de Filología Catalana en las convocatorias de las oposiciones "es contraria al derecho", según el sindicato de Enseñanza, que destaca que por primera vez un tribunal condena a la Generalitat a las costas del procedimiento.

    Subir