elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig califica de “vital” el sector cerámico para “sacar a la Comunitat de la crisis”

Ximo Puig califica de “vital” el sector cerámico para “sacar a la Comunitat de la crisis”
  • El secretario general del PSPV-PSOE ha destacado que con el PP “el azulejo ha pasado de ser un sector estratégico a ser de los más castigados”

MÁS FOTOS
Ximo Puig califica de “vital” el sector cerámico para “sacar a la Comunitat de la crisis” - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha calificado hoy de “vital” el sector cerámico para “sacar a la Comunitat de la crisis”. Así, ha asegurado que “la fuerza y la capacidad de competir del sector cerámico está basada en toda la cualificación y el valor añadido que se ha conseguido durante años” y ha advertido que “esto se tiene que mantener con el apoyo de la administración”. Por ello, ha lamentado que con el PP “el azulejo ha pasado de ser estratégico a ser de los más castigados”, ya que, según ha explicado “en estos momentos la administración lejos de ser una ayuda, es un obstáculo; tanto la Generalitat porque no existe ningún tipo de apoyo, como el Gobierno de España que pone más dificultades”. Ante esto, ha advertido que la “industria es fundamental para este país porque la única salida que tenemos es la vía valenciana de la prosperidad que se basa en el sector agroalimentario y el sector industrial”. “La reindustrialización es fundamental junto al turismo de calidad”, ha añadido.

Puig ha hecho estas declaraciones durante su visita a Cevisama donde ha estado acompañado por el senador socialista, Enrique Navarro; la diputada en el Congreso, Susana Ros; el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Francisco Toledo; el alcalde de Vila-real, José Benlloch y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig. De esta manera, el dirigente socialista ha querido mostrar “un año más el apoyo del PSPV a esta feria y lo que significa el sector cerámico en nuestra Comunitat y especialmente en las comarcas de Castellón que es fundamental”.

Por ello, también ha querido reconocer “el esfuerzo que han hecho los agentes sociales, tanto los sindicatos como los empresarios, para llegar a un acuerdo después de una situación tensa”. A su juicio, “ha sido un año muy complicado” porque, según ha recordado, “el gobierno de España ha agravado esta situación imponiendo un impuesto completamente injusto, confiscatorio y que no tiene ningún sentido”. Por ello, ha lamentado que esto “ha afectado muy negativamente a la competitividad del sector cerámico” y ha advertido que los socialistas “vamos a combatir esta situación para intentar que se elimine este impuesto injusto”. Así, también ha querido insistir en el apoyo del PSPV-PSOE “a todo aquello que tiene que ver con la cogeneración que también ha estado castigada con este impuesto”.

“El gobierno socialista incluyó el sector cerámico como estratégico”
En este sentido, hay que recordar que Ximo Puig, como portavoz de industria en el Congreso, ha defendido en varias ocasiones las enmiendas socialistas para que la nueva tasa de gas impuesta por Rajoy no se aplique al sector cerámico. Sin embargo, el reiterado rechazo del PP, tanto en el Congreso como en el Senado, “va a suponer que el sector cerámico cargue con un sobrecoste de 15 millones de euros este año”. Por este motivo, Puig ha recordado que “mientras el Gobierno Socialista incluyó el sector cerámico como estratégico, lo que contribuyó a recibir más ayudas oficiales; el gobierno de Rajoy lo está castigando con la nueva tasa”. Para Puig, este “sector es vital para la economía de la Comunitat Valenciana y especialmente para Castelló” donde, según ha recordado, “los últimos datos del paro revelan que el desempleo en Castelló aumentó el doble q la media estatal”, por tanto, “castigar al principal motor económico no tiene sentido”, ha concluido.

Reunión con Ascer
Por último, tras visitar varios expositores el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha reunido con el presidente y el secretario de Ascer, la patronal azulejera, Joaquín Piñón y Pedro Riaza respectivamente. Así, han abordado varios temas relativos al sector y Puig ha mostrado su preocupación por los retrasos que está experimentando el Corredor Mediterráneo y por las pretensiones del PP de “dar el cambiazo y apostar únicamente por el tercer raíl, cuando ni de lejos solucionará el problema de las comunicaciones de la Comunitat Valenciana con Europa”. Otros de los temas abordados han sido el cambio normativo de las emisiones, el nuevo reglamento en la Directiva Europea de productos de la construcción y las nuevas declaraciones de prestaciones para los documentos de evaluación europeos para contar con la marca CE.

Subir