elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La Justicia tiene que ser negociada, participada y consensuada entre todos los profesionales”

Castellano: “La Justicia tiene que ser negociada, participada y consensuada entre todos los profesionales”
  • En los próximos días se celebrará la Comisión Mixta para ir solucionando los problemas, según su prioridad

  • El conseller ha recordado que la Generalitat ha pedido al CGPJ un mínimo de 25 jueces para la Comunitat

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha comentado que la Justicia tiene que ser “negociada, participada y consensuada entre todos los profesionales, puesto que es una competencia compartida entre el Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las comunidades autónomas”.

El conseller de Gobernación y Justicia ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, la fiscal jefe provincial de Valencia, Teresa Gisbert, y el decano de los jueces del partido judicial de Valencia, Pedro Viguer.

Castellano ha precisado que durante la reunión han abordado, entre otros asuntos, la Ley de Tasas Judiciales. “Al respecto, hemos escuchado todas las posiciones, voces y propuestas y desde la Generalitat y la propia Conselleria nos comprometemos a trasladar estas cuestiones, tanto al Gobierno como al CGPJ, porque la justicia es una competencia compartida”, ha explicado el conseller.

Con esta reunión, Castellano ha dado por finalizada la ronda de contactos que ha venido manteniendo en las últimas semanas con sindicatos y profesionales del ámbito de la justicia para conocer de primera mano las necesidades y problemáticas del sector y ha anunciado que en los días se celebrará la Comisión Mixta, que se encargará de solventar, por orden de prioridad, los aspectos más urgentes.

En este sentido, ha tildado de “tremendamente positivas” las reuniones mantenidas “porque hacemos un repaso de las cargas de trabajo, estadísticas y problemas de las audiencias provinciales y partidos judiciales lo que nos permite elaborar una cronología e ir solventando estas cuestiones”.

Por otra parte, Castellano ha recordado que la Generalitat ya solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que vengan a la Comunitat un mínimo de 25 jueces, cuya llegada está prevista para finales de marzo; y que su departamento también ha trasladado a Madrid “la necesidad de crear cinco nuevos órganos judiciales en la Comunitat Valenciana; concretamente, de primera instancia e instrucción en Llíria y Massamagrell, de penal en Castellón y de primera instancia y penal de Orihuela con sede en Torrevieja.

Subir