elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz: “La normativa europea debe proteger al consumidor y al sector del calzado”

  • Pregunta de Eva Ortiz a la Comisión Europea sobre las indicaciones del origen y la manufactura del calzado

  • El 65.7% de las empresas españolas del calzado son valencianas y se encuentran situadas en su mayoría en la Provincia de Alicante

  • La Comunidad Valenciana es la primera región exportadora, representando sus exportaciones el 44% del total de España

La eurodiputada Eva Ortiz cree necesario incorporar en el calzado información sobre el origen de los materiales y lugar donde se haya manufacturado. Tal y como ha destacado la eurodiputada el objetivo de esta pregunta a la Comisión Europea es que “la normativa europea debe proteger al consumidor y al sector del calzado”. En este sentido ha recordado la importancia del sector en la Comunidad, en la que se ubican el 65.7% de las empresas españolas, en su mayoría en la Provincia de Alicante, y que emplean, según datos 2011, más de 14.000 personas.

La directiva europea actual estipula que el calzado debe contar con el etiquetado de los materiales utilizados en los componentes principales del calzado destinados a la venta al consumidor. Por lo que la pregunta, que también ha sido apoyada por las europarlamentarias Esther Herranz, Rosa Estaràs y Verónica Lope, da un paso más allá con el objetivo de proporcionar una mayor información del producto y una mayor transparencia acerca del mismo, así como reforzar el funcionamiento del mercado interior.

La Comunidad Valenciana es la primera región exportadora, representando sus exportaciones el 44% del total de España. Los principales países a los que se exporta son Francia, Alemania e Italia, que representan el 39% de las exportaciones de calzado. Asimismo destacan por un mayor crecimiento las exportaciones a China, Bélgica, Japón y Rusia.

Por último, la eurodiputada ha destacado que con estas medidas se contribuirá a una mayor transparencia del producto y a su vez se protegerá al sector de prácticas de contrabando.

Subir