elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró apuesta por un modelo de diálogo social basado en la negociación colectiva y la cualificación del capital humano

  • Durante la clausura de un Seminario sobre el Análisis de las novedades laborales y sus implicaciones

  • Defiende el desarrollo de políticas de recursos humanos que supongan la corresponsabilidad de trabajadores y directivos en torno a la unidad empresarial

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Rafa Miró, ha apostado esta mañana por “la necesidad de trabajar en torno a la consecución de modelo de diálogo social basado en la negociación colectiva y la cualificación del capital humano, partiendo de las reformas realizadas en los últimos años”.

Miró ha participado esta mañana en la clausura del Seminario sobre el Análisis de las novedades laborales y sus implicaciones, organizado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE Comunitat Valenciana) y de la consultora KPMG.

Durante su intervención, ha señalado que la actual coyuntura internacional “exige un marco donde se primen los valores de encuentro entre los agentes económicos y sociales, en el que se conciba un modelo de empresa que implique a todos los integrantes de la misma”.

Según ha indicado, "el mejor instrumento de mejora de la competitividad empresarial es conseguir un mayor compromiso de los trabajadores en las empresas, a través del desarrollo de políticas de recursos humanos orientadas a lograr una mayor vinculación entre los empleados y las compañías".

En este sentido, ha incidido en "la necesidad de apostar por políticas de recursos humanos que se sustenten en la corresponsabilidad de trabajadores y directivos entorno a la unidad empresarial de manera que la empresa sea entendida como un proyecto compartido por todos".

Miró ha explicado que la empresa valenciana no debe estructurarse en compartimentos estancos de empresarios, y trabajadores, sino debe tender a conseguir la implicación de todos los miembros de la misma, -desde el primer directivo al empleado menos cualificado-, pues, ello permitirá conseguir mejorar su competitividad y productividad".

El director general entiende que la reforma laboral aprobada por el actual gobierno de España incide en esta nueva línea "al apostar por los convenios de empresa frente a los sectoriales potenciándose como un instrumento de flexibilidad y adaptación permanente para las empresas, propiciando el dialogo y la participación de los trabajadores, y sus representantes, facilitando que las empresas se organicen en función de las necesidades productivas de cada momento".

De esta manera, a su juicio, se está desarrollando un nuevo marco laboral que dotará de mayor flexibilidad para las empresas, y mejorará la empleabilidad de los trabajadores posibilitándoles a estos últimos, mayores posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar".

Subir