elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno asegura que la UE no admitirá prohibiciones de fitosanitarios que no sean razonables

    El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha tranquilizado hoy a los agricultores valencianos sobre la pretensión europea de restringir el uso de productos fitosanitarios, y ha asegurado que "no se van a admitir prohibiciones que no se consideren razonables".

    López Garrido ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con colectivos de agricultores dentro de su visita institucional a la Comunitat Valenciana, en la que esta tarde se reunirá con el vicepresidente primero del Consell para pedir la implicación de la Generalitat en la presidencia española de la UE.

    El secretario de Estado ha explicado que los agricultores le han expuesto sus preocupaciones sobre el futuro de la Política Agraria Común, sobre el control de productos fitosanitarios en el sector hortofrutícola y los cítricos, y sobre las diferencias de precios en los circuitos comerciales.

    Según ha dicho, la propuesta europea de prohibir algunos productos fitosanitarios que se utilizan para impedir la entrada de plagas en el sector hortofrutícola y de cítricos es el problema que "más preocupa" a los agricultores, ante lo que el Gobierno ha querido expresar su "absoluta tranquilidad y absoluta confianza".

    López Garrido ha señalado que el Gobierno español mantiene una posición "razonable" al respecto, "y desde luego está en desacuerdo" con que se prohíban la mayor parte de los productos que actualmente se utilizan, y ha explicado que la mayoría de Gobiernos europeos van a adoptar decisiones distintas a las que ha planteado la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

    Sobre las diferencias del precio que reciben los productores primarios y el que pagan los consumidores finales, ha reivindicado las medidas adoptadas por el Gobierno orientadas hacia la transparencia y la competencia, como los Observatorios de precios, o las ayudas a la reconversión de plantaciones de cítricos.

    Respecto a la PAC, el secretario de Estado ha indicado que España defiende la continuidad plena de esa política, modernizándola, y ha destacado que la agricultura supone el 4 por ciento del PIB de la UE, pero la PAC recibe del presupuesto comunitario más de un tercio.

    Por otra parte, ha explicado que ya ha visitado Madrid, Cataluña y Andalucía para pedir su colaboración en la presidencia española de la UE, donde ha sido recibido por Esperanza Aguirre, Josep Montilla y Manuel Chaves, mientras que aquí no le ha podido recibir el president de la Generalitat, Francisco Camps.

    No obstante, ha asegurado que no hace una valoración "en absoluto negativa de ello", pues cree que Camps "habría estado muy gustoso" de hablar con él y seguramente algún problema de agenda se lo ha impedido, como les ha comunicado la Generalitat, lo que es "muy respetable".

    López Garrido se ha mostrado convencido de que la presidencia española de la UE tendrá una "presencia muy visible" en la Comunitat Valenciana, y de que "algunos de los eventos más significativos" de esa presidencia se van a celebrar en esta autonomía.

    Subir