elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV analizará la situación actual y presentará propuestas e iniciativas para acabar con la corrupción durante los próximos cuatro días, para lo que contará también con las aportaciones ciudadanas que está recogiendo a través del correo electrónico

  • Miembros de la judicatura y profesionales del derecho aportarán medidas para luchar contra la corrupción

Los socialistas valencianos comienzan mañana con el Forum por la Transparencia y contra la corrupción que tendrá lugar en la sede del PSPV-PSOE de Valencia. Durante los próximos cuatro días contarán con la presencia y la participación de destacados miembros de la judicatura y profesionales del derecho que aportarán medidas para luchar contra la corrupción.

Por otro lado, el PSPV ha querido abrir estas jornadas a la participación ciudadana, para lo que ha puesto en marcha un correo electrónico (eticaytransparencia@pspv-psoe.net )como canal de comunicación para que todo el mundo pueda hacer llegar las aportaciones que considere oportunas. Del mismo modo, cada una de las mesas podrá ser seguida en directo por streaming a través de la página web (www.socialistesvalencians.org). Además, cualquier persona podrá acudir a la sede socialista de Blanquerías para seguir de forma presencial las diversas actividades que se han organizado dentro de este Forum a lo largo de los cuatro días en que desarrolla. Durante la última sesión, que tendrá lugar el próximo sábado 9 de febrero, el PSPV-PSOE presentará un Contrato con la Ciudadanía por la Transparencia y contra la Corrupción, así como las conclusiones a las que se lleguen tras las sesiones de debate y reflexión anteriores.

Las jornadas comenzarán mañana miércoles y la inauguración correrá a cargo de la presidenta y secretaria del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ana Barceló, que dará paso al a primera mesa redonda, que se centrará ‘En defensa de la democracia. La fiscalización de la oposición’. El encargado de moderar esta mesa será el síndic del PSPV-PSOE, Antonio Torres, y contará con la participación de miembros del partido como Gabriel Echevarri, Ángel Luna, Carmen Martínez, Clara Tirado, Antoni Such y Francesc Colomer.

El jueves destaca la presencia de Manuel Villoria, miembro del comité ejecutivo de transparencia internacional y catedrático de Derecho público y Ciencia Política con una jornada ‘en defensa de la política. Más ética, mejor gobierno’. Cabe resaltar, además, que este mismo día está previsto que se reúna la Sala del Tribunal Supremo para decidir si mantiene la acusación de cohecho contra el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien se enfrenta a posible pena de cárcel por los presuntos delitos de tráfico de influencias y fraude fiscal, además del ya citado cohecho. Este es uno de los casos de corrupción que están en proceso judicial en la Comunidad Valenciana. En concreto, el caso Fabra estalló hace más de nueve años, lo que pone en evidencia el injustificado retraso que experimentan algunas de estas causas, una cuestión que también se analizará durante las jornadas organizadas por los socialistas. De hecho, el viernes será el turno de la conferencia ‘en defensa de la legalidad. El control de los tribunales’, que estará moderada por el socio-director de ACAL, Jesús García y tendrá como ponentes a Virgilio Latorre, abogado, y al magistrado emérito del Tribunal Supremo, José A. Martín Pallín.

Por último, el sábado la mañana dará comienzo con una mesa redonda ‘En defensa de la libertad de expresión’, que estará moderada por el presidente de la Unión de Periodistas, Ximo Clemente, y en la que participarán periodistas como Sergi Pitarch, de Levante-EMV; Adolf Beltrán, de El País; Pere Rostoll, de Información Alicante y Xavier Borrás, de El Mundo.

Para finalizar, será el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien encabece la última de las sesiones, enmarcada bajo el título ‘el defensa de los ciudadanos. Por la ética y la transparencia’. En ella también participará Ignacio Urquizu, doctor en Sociología en la Universidad complutense de Madrid; Alberto Ortiz, exdirector de la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco, y Margarita Soler, directora del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

Subir