elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra afirma que invertir en la Universidad es hacerlo en un futuro mejor y de crecimiento para la Comunitat

Fabra afirma que invertir en la Universidad es hacerlo en un futuro mejor y de crecimiento para la Comunitat
  • Asegura que las Universidades son un pilar fundamental de la Comunitat e influyen directamente en la economía y la productividad

  • Defiende el trabajo conjunto de Universidades, Administración, sociedad y empresas para impulsar el desarrollo económico y generar empleo y prosperidad para la Comunitat

  • Subraya la apuesta por la formación para la creación de empleo, ya que la tasa de paro se sitúa entre 8 y 10 puntos menos cuanto mayor es el nivel formativo del ciudadano

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que invertir en la Universidad es invertir en un futuro mejor y de crecimiento para la Comunitat Valenciana. “La Universidad es un gran activo que ofrece capital humano, capacidad de innovar, de investigar y de generar actividad científica, por ello debemos ser capaces de aprovechar estos potenciales y ponerlos al servicio de la sociedad”.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Informe de Contribuciones Sociales y Económicas de las Universidades Públicas Valencianas, un estudio que ofrece una valoración socioeconómica del impacto de la actividad de las Universidades y que contribuye a ser una guía de trabajo hacia donde dirigir esfuerzos para aportar mayor beneficio al sistema económico, productivo y social.

Durante su intervención, Fabra ha considerado que este informe debe animar a todos a unir la producción de talento y de conocimiento que surge de las Universidades con las necesidades del tejido productivo con el objetivo de generar empleo y prosperidad.

Asimismo, ha asegurado que las Universidades “son un pilar y un motor fundamental en nuestra sociedad y en ellas residen los principales aspectos de la productividad y la competitividad”. Por ello, ha instado a “sacar el máximo partido al capital humano, científico e investigador con el que cuentan nuestras Universidades”.

El President ha recordado que la actividad y producción científica en la Comunitat es superior a la media del resto de territorios españoles y también ha destacado que las patentes que se realizan en las Universidades valencianas están por encima de la media. Por tanto, ha animado a empresarios e inversores a valorar este esfuerzo del conocimiento y ayudar a materializar los proyectos e ideas que salen de las universidades, a través del Banco de Patentes.

Fabra también ha reiterado que se está revisando el Mapa de Titulaciones y se está realizando el Libro Verde de la Empleabilidad, haciendo hincapié en cuestiones como el conocimiento de idiomas o la cultura del emprendimiento.

“Se trata -ha señalado- de retos para el futuro, que van a adaptar nuestro modelo universitario a la circunstancias y a la sociedad”.

Apuesta por la formación

El President ha recordado que en estos momentos hay 144.000 estudiantes universitarios en la Comunitat y que en las últimas décadas se ha triplicado el número de titulados superiores en las empresas valencianas.

Por ello, ha subrayado la apuesta del Gobierno valenciano por la formación como herramienta clave para la creación de empleo, ya que la tasa de paro se sitúa entre 8 y 10 puntos menos cuanto mayor es el nivel formativo del ciudadano.

“Los datos evidencian que el nivel de empleo crece con la formación”, ha asegurado Alberto Fabra, quien ha añadido que es necesario seguir trabajando por una Universidad que ofrezca la mejor calidad.

También ha afirmado que Universidades, Administración, Sociedad y Empresas “deben seguir trabajando para mantener un diálogo serio, responsable y pensando en el futuro de la Comunitat, porque la salida de la crisis obliga a un acercamiento para compartir el diagnóstico y las estrategias que conduzcan a una mayor intensidad en el uso del conocimiento, a mayores expectativas de negocio y a mejores oportunidades de empleo.

Por último, ha agradecido el esfuerzo que realizan todas las Universidades para conseguir los mejores titulados, así como el esfuerzo de las empresas por captar ese conocimiento. “Nadie se puede quedar al margen, entre todos debemos contribuir a dirigir el conocimiento, el talento, la calidad y la excelencia al servicio de los ciudadanos de la Comunitat”, ha concluido el President.

Subir