elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y 1.500 escolares apuestan en un encuentro por educar en valores

El Consell y 1.500 escolares apuestan en un encuentro por educar en valores
  • Un total de 36 Centros Educativos Solidarios de la Comunitat Valenciana reciben este distintivo

  • Marcos Senna, Presuntos Implicados y Ana Carrascosa, presentes en el acto

  • Un Centro Educativo Solidario se compromete a educar en valores, a través de distintas actividades

MÁS FOTOS
El Consell y 1.500 escolares apuestan en un encuentro por educar en valores - (foto 2)
Un total de 36 centros educativos de la Comunitat Valenciana, que conforman la Red de Centros Educativos Solidarios, han recibido hoy de manos del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, el Sello Solidario: un distintivo que reconoce el compromiso de cada uno de estos centros con una educación en valores como la igualdad, la pluralidad, la integración y la solidaridad.

“Estos 36 centros educativos, además de formar a sus alumnos en la ciencia, en la investigación o en las letras, los forman en valores humanistas como la solidaridad o el voluntariado, que también forman parte de una escuela de vida, en la que todos podemos y deberíamos ser alumnos”, ha asegurado Blasco, quien ha estado acompañado por el futbolista del Villarreal CF, Marcos Senna, y el vicepresidente primero de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos.

“La Comunitat Valenciana, pionera en este tipo de educación en red, implica a los profesores, a los padres, a los alumnos y a los agentes sociales, como ONG, asociaciones o centros del voluntariado, en conseguir la integración de todos los escolares, fomentar la convivencia, respetar la multiculturalidad e impulsar la solidaridad en las propias aulas”, matiza el Conseller.

Uno de los principales propósitos de la creación de la Red de Centros Educativos Solidarios, pionera en España, es la integración de la población inmigrante a través de acciones solidarias.

Al acto de entrega de los Sellos Solidarios han asistido más de 1.500 escolares de los 36 Centros Educativos Solidarios, además de representantes de las más de 70 entidades implicadas en el proyecto, como ONG, asociaciones de padres y madres, y centros del voluntariado. También han estado presentes los miembros del grupo musical Presuntos Implicados, la campeona europea de judo 2008, Ana Carrascosa y la medalla de bronce de judo en los juegos paralímpicos Pekín 2008, Mónica Merenciano.

Tras el acto se ha procedido al sorteo entre los alumnos asistentes de balones, camisetas y otros obsequios personalizados entregados por estos deportistas y músicos que han participado en la iniciativa.

¿Qué es un Centro Educativo Solidario?

Los Centros Educativos Solidarios (CES) son aquellos en los que toda la comunidad educativa adquiere un compromiso con su entorno de convivencia más próximo, practicando y difundiendo valores solidarios, de integración y de diversidad cultural. Para ello, estos Centros se comprometen a programar actividades solidarias dirigidas al alumnado, al profesorado, a los padres y a las madres en el marco del Programa Solidaridad en el Aula.

Respaldado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, este Programa presta especial atención a aquellos centros que cuentan con estudiantes de diferentes nacionalidades en sus aulas y que promueven valores de diversidad e interculturalidad.

Cada uno de los Centros Educativos Solidarios se comprometan a realizar actividades solidarias y a promover y difundir valores de convivencia, tolerancia, diversidad cultural, voluntariado e integración en su programación anual. Además, estos centros deben de contar con alumnado de diferentes nacionalidades de origen en sus aulas y favorecer la interculturalidad.

De los 36 Centros Educativos Solidarios, 6 se encuentran en la provincia de Castellón, 11 en la de Alicante y 19 en Valencia.

Las actividades que cada centro educativo lleva a cabo durante el curso escolar se dividen en tres: las iniciativas de la propia red, comunes para todos los CES; las que propone y define cada centro educativo y las que proponen las entidades colaboradoras, como ONG, centros de voluntariado o AMPAS. Todas las actividades están financiadas por Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, y tienen como objetivo educar en valores a los escolares.

Subir