elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVIA informa de nuevas variedades de cítricos que ofrecen mayores oportunidades al sector y amplían la oferta hacia el consumidor

  • Cerca de 200 agricultores, viveristas, cooperativistas y técnicos asisten a la jornada informativa

  • Se da a conocer el comportamiento y las características de una docena de variedades de mandarinos y clementinos

  • Se trata de fruta de alta calidad que cubriría los períodos de escasez de oferta

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha desarrollado una jornada informativa sobre las posibilidades del cultivo de nuevas variedades de cítricos obtenidas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Durante el encuentro, en el que han participado cerca de 200 agricultores, viveristas, cooperativistas y técnicos, se ha expuesto el comportamiento de los nuevos patrones obtenidos por el IVIA que pueden ser una alternativa al ampliamente cultivado citrange Carrizo. La elección del patrón más adecuado influye en la productividad del árbol y en la calidad del fruto.

Asimismo, se ha informado sobre los avances en variedades de los programas de mejora genética de mandarino, cuya investigación tiene como objetivo fundamental ampliar la oferta de variedades hacia periodos de recolección donde existe escasa oferta, y el de mejorar la calidad de las variedades tradicionales, lo que las hace más fáciles de pelar y con la mínima presencia de semillas.

En concreto, se han dado a conocer las nuevas variedades de híbridos triploides de mandarino obtenidas en el IVIA: Garbí, Safor, IVIA 592, IVIA 599, así como también de las nuevas variedades de híbridos de mandarino Moncalina, Murta, Ivia Man Rad 2 y la mandarina satsuma Ivia Sat 1. Además, se ha suministrado información sobre las características de las variedades de clementina Nulessin, Nero, Clemenverd, Neufina.

En el transcurso de la jornada, los asistentes han podido comprobar personalmente las características de las nuevas mandarinas y clementinas.

Esta jornada se enmarca en el programa de formación y transferencia tecnológica del IVIA, cuya finalidad consiste en trasladar a los productores de la Comunitat los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar en sus explotaciones dichas mejoras.

De este modo, se trabaja en la obtención de variedades que maduren en periodos alternativos; y de patrones, que retrasen o adelanten la maduración de variedades ya disponibles o de otras que aparezcan, especialmente asociadas a determinados entornos geográficos y que contribuyan a dotar de mayor rentabilidad al sector.

Subir