elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català dialogará y colaborará con todos para mejorar las artes escénicas en la Comunitat Valenciana

Català dialogará y colaborará con todos para mejorar las artes escénicas en la Comunitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    Català dialogará y colaborará con todos para mejorar las artes escénicas en la Comunitat Valenciana - (foto 2)

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha destacado esta mañana la necesidad de una mayor cohesión y diálogo con el sector de las artes escénicas para trabajar unidos en pro de este sector estratégico de la Comunitat Valenciana.

    Català ha realizado estas declaraciones durante la clausura del IV encuentro organizado por la Asociación Valenciana de Empresas Productoras de Teatro y Circo (AVETID), bajo el título El teatro valenciano a debate: problemas y soluciones.

    Durante su intervención, la Consellera ha asegurado que la Generalitat "necesita un interlocutor claro y que tenga representatividad ya que necesitamos mantener un diálogo constante con un sector que esté cohesionado".

    La Consellera ha mostrado así su gran disposición al diálogo y la colaboración, dado que la Generalitat debe ser un colaborador y escuchar las necesidades del sector para que se sienta representado y apoyado para salir de la actual situación adversa.

    Según Català, "queremos trabajar para que las artes escénicas se convierta en un escaparate de la Comunitat, porque queremos una Comunitat formada y culta, que sea conocida por su valor en el ámbito artístico en el que los valencianos destaquemos".

    Ley de Mecenazgo

    Por otro lado, Català se ha comprometido con el sector de las artes escénicas valencianas a trasladar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sus aportaciones a la Ley de Mecenazgo con el fin de que la nueva Ley recoja sus inquietudes.

    En este sentido, Català ha asegurado que hará llegar las reivindicaciones del sector valenciano a la nueva Ley para que ésta sea viable, eficiente y eficaz y dé respuesta a las necesidades de este ámbito en la Comunitat Valenciana.

    Durante su intervención, la Consellera ha señalado que "para garantizar el futuro de este sector, debemos ser capaces de cambiar el modelo de financiación, y encontrar alternativas refinanciación".

    3% del PIB

    Según ha explicado la Consellera, el sector cultural en la Comunitat Valenciana constituye un sector estratégico, dado que aporta un 3% al PIB, tal y como recoge el Informe del Anuario de Estadísticas Culturales, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Además, Català ha asegurado que actualmente en el sector trabajan directamente 48.500 personas, aporta 2.322 millones de euros anuales a la economía valenciana, y su rica oferta cultural contribuye a que 3.027.900 turistas visiten anualmente nuestra Comunitat.

    Por todo ello, Català ha asegurado que trabajar en la "creación, producción enseñanza, conservación, difusión y distribución de los servicios culturales, es poner una semilla muy importante para la creación de empleo y generación de riqueza en este país".

    CulturArts

    Durante su intervención, Català ha asegurado que la Generalitat tiene como compromiso prioritario la ordenación y reestructuración de su sector público empresarial y fundacional, para conseguir un sector saneado, austero, eficaz y eficiente, así como orientado a las necesidades de la sociedad valenciana y al cumplimiento de los objetivos del Consell en sus distintos ámbitos de actuación.

    "Y fruto de este compromiso -ha asegurado- surge la creación de CulturArts, cuyo fin último es conservar y divulgar el patrimonio cultural artístico. Un sistema de gestión que no afecta, en modo alguno, ni a la oferta cultural de la Generalitat ni a las ayudas dirigidas a los distintos colectivos culturales".

    Del mismo modo ha recordado que los objetivos primordiales de CulturArts son la unificación de presupuestos y objetivos mediante la simbiosis y empleando las sinergias resultantes de todos los organismos, es decir, optimizar recursos y no duplicar órganos administrativos para destinar la menor cantidad posible de presupuesto a la burocracia y un mayor presupuesto a la cultura.

    Asimismo, se pretende alcanzar el mayor tejido social posible en el desarrollo de las actividades, y descentralizar la actividad para que no sólo se dé en las grandes ciudades, si no extender la red cultural de la Generalitat al mayor número de municipios posible, y por último, apoyar y fomentar nuevos talentos del Arte y la Cultura en el ámbito de la Comunitat.

    Encuentro Avetid

    En el transcurso del encuentro organizado por AVETID se ha tratado, entre otros temas, la situación de las empresas de las artes escénicas, nuevos modelos de gestión y financiación, propuestas de gestión, nuevos modelos de patrocinio y creación de públicos, y modelos de coproducción, colaboración institución/empresa privada y expansión internacional de proyectos.

    Cabe recordar que Avetid está formada por 29 compañías que abarcan desde el teatro de actor, títeres, teatro de sala o circo, hasta teatro de calle o teatro para niños y niñas. Esta entidad ha supuesto, a lo largo de los años, un elemento de dinamización de las artes escénicas en la Comunitat Valenciana al constituirse como un foro para la comunicación, estabilidad, funcionamiento y mejora del sector profesional del teatro y el circo, que contribuye también a regular, estructurar y vertebrar el sector.

    Subir