elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig afirma que para salir de la crisis es necesario atajar la “corrupción sistémica del PP”

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha coincidido con el secretario general de la UGT en la necesidad de un “acuerdo social”; y ha criticado la respuesta de Fabra y su gobierno: “silencio, puro humo, propaganda, mucho plan de futuro, nada de realidad"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apelado hoy “a la toma decisiones, a buscar soluciones y a un marco social que dé estabilidad”, ante la situación de desempleo que sufren más de 700.000 valencianos, y ha criticado que “no se puede hacer como hace el Consell, siendo más un problema que una solución”. Por ello, ha insistido en que “para buscar soluciones primero tiene que haber un marco social en el que haya estabilidad y no puede haber estabilidad con una corrupción sistémica como la que ha provocado el PP en España y muy especialmente en la Comunitat Valenciana”. “Es fundamental la limpieza, resituar la confianza en los actores fundamentales del gobierno”; y en ese sentido, ha añadido que “la corrupción afecta muy directamente a lo que es la salida de la crisis económica”.

El líder socialista, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, se ha expresado en estos términos tras participar en la reunión conjunta que han mantenido las direcciones del PSPV y del sindicato UGT-PV. Así, ha manifestado que comparten “una gran parte del diagnóstico de la situación” con UGT. En opinión de Puig, “estamos un momento muy difícil, muy complicado después de 30 años de democracia” y ha considerado “una situación insostenible” que casi el 30% de personas estén en desempleo” en la Comunitat.

El dirigente socialista ha asegurado que en estos momentos hay “dos cuestiones básicas”: en primer lugar, “limpieza democrática, regeneración, revitalización de la democracia y, por tanto, un marco de seguridad y cohesión social”; y, en segundo lugar, “una estrategia por el empleo”. “Esto es lo que fundamentalmente hemos estado hablando y compartiendo en un nivel muy alto las preocupaciones”, ha afirmado. Asimismo, a pesar de los casos de corrupción que se destapan a diario y la indignación de todos los ciudadanos, Puig ha destacado que “tenemos que buscar una solución para que todo el mundo tenga trabajo y derecho a tener su propio proyecto de vida”.

‘Un servicio al país’

Puig ha insistido en que “estamos en un atasco, en el que, bien, Fabra y su gobierno son capaces de liderar el desatasco o sencillamente tienen que irse”, ya que “700.000 personas y el conjunto de los valencianos no pueden seguir esperando no se sabe qué”. Por ello, ha insistido en que “si no tienen capacidad de sentar en la mesa a los interlocutores sociales, de buscar solución al problema del empleo, de regenerar la vida democrática, solo tienen un camino: dejar el gobierno y convocar elecciones”. En este sentido, Puig ha apelado a Fabra y su gobierno a “hacer un servicio al país, irse si no son capaces de encontrar una solución inmediata y liderar una salida de la crisis”, ya que no se puede perder más tiempo.

Por otra parte, ha insistido en que comparten con la UGT la necesidad de un “acuerdo social”. Al respecto, ha recordado que se lo planteó al presidente de la Generalitat en la única reunión que mantuvieron, que se produjo a petición del PSPV; y ha lamentado que “jamás ha querido hablar con nosotros, y tampoco parece que haya querido hablar con los agentes sociales” cuando, ha apostillado, “lo que hay que hacer en estos momentos es hablar, acordar y plantear una estrategia común”. Así, ha reiterado que los socialistas valencianos plantean una ‘estrategia por el empleo, porque es la gran prioridad”, a través de un acuerdo social que incorpore a los agentes sociales, sindicatos, empresarios y partidos políticos. “Ante una grave crisis hay que buscar una solución compartida”, ha apostillado. Por ello, ha lamentado la respuesta del Consell, “el silencio, puro humo, propaganda, mucho plan de futuro, nada de realidad y ninguna acción”. De hecho, el presupuesto de la Generalitat Valenciana lo único que hace es incorporar más incertidumbre y lo que no facilita la recuperación”, ha agregado.

Oficinas en el exterior, ‘política de ocurrencias’

Puig, a preguntas de los periodistas, se ha referido al anuncio realizado ayer por Fabra de montar oficinas en el exterior para fomentar el turismo, ha subrayado que en la Comunitat Valenciana “no hay política turística”, una valoración que también le trasladaron muchos empresarios y responsables turísticos en su visita a Fitur. “Todos coincidieron en la ‘ausencia de política turística’ en la Comunitat”, donde hay “mucha improvisación, falta de rigor”, porque “no hay una concepción global de lo que tiene que ser el turismo”, ha argumentado.

Finalmente, por todo ello, ha lamentado que no haya “una estrategia para el sector sino una política de ocurrencias”. Así, ha considerado que “no se puede plantear ninguna acción concreta sin más”, porque aunque “la descentralización económica en el exterior es fundamental en estos momentos, pero para ello hay que tener una política potente desde la comunidades autónomas, con sentido común, de una manera ordenada y no a golpe de arrebato”.

Subir