elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige a Fabra “un plan de choque para reducir las dramáticas cifras de parados de larga duración”

  • Los socialistas han presentado una proposición no de ley en Les Corts en la que también reclaman que este plan de choque se realice en colaboración con los agentes sociales y empresariales

El portavoz socialista de Empleo en Les Corts, Jordi Serra, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ponga en marcha “un plan de choque para reducir las dramáticas cifras de parados de larga duración en la Comunitat”, ya que actualmente “la cifra asciende a 399.000, lo que representa el 57% del total de los 700.200 valencianos en situación de desempleo”, ha remarcado. Ante esta situación, ha lamentado que la Generalitat “no disponga de una estrategia global que permita reducir las elevadas cifras de parados de larga duración, motivo por el cual estos datos siguen incrementando de manera alarmante, más de 40.000 personas en el último año”, ha apuntado.

Asimismo, Serra ha lamentado que el conseller de Economía, Máximo Buch, ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), haga “una lectura simplista e interesada de las cifras de parados” en nuestra Comunitat, ya que, en su opinión, a los responsables autonómicos “no se les debería pasar por alto uno de los aspectos más preocupantes de las mediciones, el elevado volumen de personas que llevan más de un año buscando empleo”.

Por todo ello, los socialistas han registrado una proposición no de ley exigiendo al Consell un plan de choque para estos parados con el objetivo de “poner fin a una situación que hacer caer en una espiral de difícil salida cada vez a más personas”, aquellas que se mantienen en las listas del paro por un periodo superior a un año. Además, piden que “la elaboración y la puesta en marcha de este plan de choque se realice en colaboración con los agentes sociales y empresariales, así como con todos los agentes y organismos que colaboran de forma activa en la creación del empleo y el mercado laboral”.

Recortes del Servef

Serra ha destacado que los recortes que ha experimentado el SERVEF, más de 130 millones de euros en los dos últimos años, “están resultando muy negativos para determinados colectivos, que ven disminuidas las partidas presupuestarias que permiten la puesta en marcha de acciones dirigidas a ellos”. Este es el caso de los parados de larga duración, que se ven directamente afectados por las reducciones tanto “en el apartado de formación o fomento del empleo, como en el área de intermediación laboral o el desarrollo de planes especiales de empleo para sectores productivos”, ha explicado.

Finalmente, el portavoz socialista de Empleo se ha referido a las declaraciones de responsables del PP tanto autonómicos como nacionales que hablan de estar en la senda correcta para dinamizar el empleo. A su juicio, “hacer estas declaraciones en la Comunitat Valenciana corrobora que tanto a Alberto Fabra como a Máximo Buch se les puede aplicar el famoso refrán: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Subir