elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell abre un periodo de consulta a la sociedad y partidos políticos para aprobar la nueva Estrategia de Política Industrial en este semestre

El Consell abre un periodo de consulta a la sociedad y partidos políticos para aprobar la nueva Estrategia de Política Industrial en este semestre

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado que el Consell abrirá un periodo de consulta con los principales agentes sociales y económicos de la Comunitat Valenciana y de los partidos políticos que permitirá aprobar la nueva Estrategia de Política Industrial Visión 2020 en este semestre.

    "Se trata de un documento que sentará las bases de una nueva planificación en materia industrial que contribuirá de forma decidida a establecer el nuevo ritmo de crecimiento de la economía valenciana en los próximos años, por lo que es fundamental contar con la máxima participación y consenso".

    En este sentido, ha reiterado que esta estrategia "debe servir de punto de partida para recuperar el peso de la industria a través de actividad de mayor valor añadido, hasta alcanzar el 20% del PIB en 2020, impulsando así la creación de empleo estable".

    Buch ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos, que se ha celebrado hoy y que ha estado presidida por el President de la Generalitat, Alberto Fabra.

    El conseller ha señalado que la nueva EPI Visión 2020 se enmarca en la "necesidad de abrir más la Comunitat a los mercados internacionales activos, de bienes y servicios, y a una mayor integración de la economía valenciana con el resto de las regiones y países de Europa, y en particular de las economías emergentes".

    Para ello, "recoge los objetivos marcados por la anterior estrategia industrial, ya que son plenamente vigentes, e incorpora de forma explícita el fomento del emprendedurismo. Asimismo, se acentúa la importancia de la estrategia de internacionalización y la apertura de la economía valenciana".

    Así, según ha explicado Buch, la nueva EPI considera fundamental el impulso del "crecimiento basado en el conocimiento y la innovación, que sea sostenible y eficiente en el uso de los recursos".

    "En este aspecto, -ha añadido- debemos apostar por una estrecha convivencia entre las empresas, las administraciones públicas, los centros tecnológicos y organismos e instituciones generadores de I+D+i, especialmente las universidades".

    Protagonismo de las empresas

    Buch ha afirmado que en este proceso de recuperación del peso de la industria, "el protagonismo recae del lado de las empresas, en su dimensión y calidad, en la capacidad y formación de su personal y en su apuesta por la innovación continua y por el éxito en los mercados internacionales".

    "Por su parte, -ha añadido- la Administración debe actuar como facilitador de los proyectos empresariales y, por ello, está previsto que durante los dos próximos años la EPI concentre su atención en las acciones que no consumen más recursos públicos, sino aquellas que impulsen de forma significativa el buen funcionamiento de las empresas".

    Para lograrlo, el conseller ha informado que la EPI Visión 2020 se dotará económicamente no sólo de líneas de la Generalitat, sino que también se trabajará para captar fondos tanto nacionales como internacionales que permitan establecer sinergias entre las instituciones y el sector privado para lograr una mayor eficacia en la gestión de los recursos".

    Cronología

    La redefinición de la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana está motivada por la necesidad de adaptarla a las nuevas perspectivas económicas y, al mismo tiempo, alinear las políticas en esta materia con la nueva programación de Fondos Estructurales de la UE, 2014-2020.

    Para ello, el pasado mes de mayo el Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos acordó la constitución de seis grupos de trabajo sobre: Competitividad regional, Crecimiento empresarial, Estrategias Internacionales, Gestión del conocimiento, Emprendimiento e innovación y Especialización inteligente.

    Durante el segundo semestre de 2012 estos grupos han debatido y aportado ideas sobre las medidas necesarias para lograr la reindustrialización de la Comunitat y sus conclusiones han sido recogidas en un documento único presentado esta mañana.

    Contenido de la EPI Visión 2020

    La EPI Visión 2020 desplegará su estrategia regional en torno a seis ejes entorno a los que deben afrontarse los retos y aprobar las oportunidades que aparezcan.

    El primero de ellos es el referido al capital humano, que introduce como novedad la apuesta por nuevas formas de mejorar su aprovechamiento, aumentar la incorporación del talento a las empresas y de fomentar las vocaciones emprendedoras.

    El eje de la Innovación: I+D+i empresarial incorpora nuevas medidas que potencien el liderazgo y el acceso a financiación nacional e internacional por parte de las empresas así como la transferencia tecnológica.

    En materia de Diversificación: modernización y nuevos sectores, la EPI centrará su atención en el desarrollo de las manufacturas avanzadas así como de los servicios avanzados de apoyo a las empresas y del impulso a los enclaves tecnológicos.

    El cuarto eje es el Crecimiento empresarial, con el que se propone mejorar la productividad regional facilitando el redimensionamiento de las empresas a través del crecimiento endógeno, la cooperación o las fusiones y adquisiciones.

    En quinto lugar está la Internacionalización, que incluye medidas para ampliar la base exportadora de las empresas valencianas mediante programas de difusión y formación, consolidación de mercados o la atracción de inversión directa extranjera.

    Finalmente, a través del eje sobre Especialización inteligente, la EPI Visión 2020 abre un proceso dinámico de selección de actividades prioritarias en la Comunitat y de tecnologías esenciales pasa su evolución.

    Subir