elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación incrementará las unidades educativas el próximo curso escolar en la Comunitat Valenciana

  • Se crean 10 unidades más en Castellón y 3 en Alicante, mientras que Valencia experimenta un descenso de 5 unidades

  • Se trata del primer borrador propuesto por la Conselleria que será negociado para atender las necesidades específicas de cada municipio

  • Durante este curso 2012-13 ha descendido la ratio en Educación Infantil, pasando de 21,6 a 21,3 alumnos por aula

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha preparado un primer borrador que actualizará el catálogo de unidades y de puestos de trabajo de los centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial para el próximo curso.

Este documento que será negociado para atender las necesidades específicas de cada municipio recoge las unidades y puestos de trabajo que serán suprimidos así como los de nueva creación para el curso 2013-2014. En cuanto a las unidades educativas, el borrador establece un incremento en cómputo global de 8 unidades educativas en la Comunitat Valenciana.

En concreto, en la provincia de Alicante se crean 3 unidades, en Castellón se crean 10 y en Valencia se suprimen 5 unidades. De este modo, se crean 312 unidades de Infantil y Primaria y se suprimen 304 unidades, por lo que el en definitiva el curso próximo el número de unidades experimenta un incremento con respecto al curso 2012-13.

Por provincias, en Alicante se ha propuesto la creación de 117 unidades, y la supresión de 114 unidades de Infantil y Primaria; en la provincia de Castellón, se crearán 55 unidades y se suprimirán 45 unidades de ambos niveles; y en la provincia de Valencia, se crearán 140 unidades y se suprimirán 145 unidades.

El objetivo de esta modificación de puestos es ahondar en la calidad del sistema educativo de la Comunitat Valenciana y mejorar las condiciones de escolarización del alumnado, adecuando la oferta a la demanda de plazas.

Asimismo, esta modificación permite optimizar los recursos humanos de los centros docentes públicos, contemplando la movilidad del personal docente de la manera más ágil posible, con el fin de garantizar sus derechos al mismo tiempo que se contribuye a mantener la estabilidad de los centros.

La Conselleria de Educación tiene previsto consensuar el documento con el fin de publicar, entre los meses de febrero y marzo, la Resolución en la cual se establece la planificación del personal docente y de las unidades que funcionarán en los colegios de educación Infantil y Primaria para el siguiente curso.

Reducción de ratios

La Conselleria prevé que este curso 2013-14 también se mantengan o se reduzcan las ratios alumno por aula en los centros de Infantil y Primaria, debido fundamentalmente al descenso de la natalidad y a la reducción de la población inmigrante.

Cabe recordar que el aumento de hasta un 20% del número de alumnos por unidad permitida por el Ministerio durante el curso 2012-13 no modificó en la práctica la ratio de los centros escolares de la Comunitat Valenciana, si bien se mantuvo en los centros de Primaria (20,8) y disminuyó en los centros de Infantil, pasando de 21,6 a 21,3 alumnos por aula, pese a que estaba permitido que fuese de 30 alumnos por unidad, por lo que la media de alumnos por aula es de diez niños menos de lo establecido.

Asimismo, cabe señalar que no se aplica el incremento de ratio en los centros de educación especial y unidades específicas de educación especial en centros ordinarios, centros de acción educativa singular (CAES) y en colegios rurales agrupados (CRA).

Además, se reducen las ratios en las unidades con alumnado con necesidades educativas especiales (por el primer alumno con estas necesidades se reduce la ratio en 3 y por el segundo en 4)

Subir