elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional alerta a la ciudadanía sobre la sucesión de estafas practicadas por supuestos “técnicos de Gas”

    Se están recibiendo en Comisaría diferentes denuncias, en los que los denunciantes, dicen haber sido víctimas de una estafa, por parte de dos individuos que se hacen pasar por “Técnicos de Gas”, que se personan en los domicilios con la escusa de realizar una inspección de seguridad de los elementos y complementos de la instalación de gas, así como de los aparatos que dependen de la misma.

    Elección de víctimas y Modus Operandi

    Estos delincuentes hacen un estudio exhaustivo tanto de sus víctimas como de las viviendas. Seleccionan a personas mayores que suelen vivir en su domicilio solas. Se personan en el mismo, normalmente dos delincuentes, vestidos con uniformidad (monos de trabajo, batas e incluso traje) y con identificación falsa de una empresa suministradora de gas. Uno de ellos, suele pedir datos a la víctima, solicitándole el correspondiente contrato de suministro. El segundo, procede a inspeccionar conducciones y aparatos que funcionan dependientes del gas o la luz. Una vez finalizada la supuesta “inspección”, cobran a la víctima por la misma, mostrándoles los elementos que han sido sustituidos, algo que es totalmente falso.

    La policía alerta a los ciudadanos

    -No abra la puerta de su domicilio o el portero automático a personas desconocidas.

    -Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole cualquier cosa, aunque le diga representar a un organismo público. El delincuente utilizará cualquier excusa para acceder a su vivienda.

    -Sospeche de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.

    -Identifique a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio (luz, gas, teléfono etc.).

    -Cuando reciba llamadas telefónicas, nunca facilite sus datos personales o bancarios, aunque digan pertenecer a organismos públicos, empresas de servicios domiciliarios o argumenten que ha sido ganador de un premio o sorteo.

    -No marque números de teléfono de tarificación especial (normalmente comenzarán por 905, 803, 806…), la llamada tendrá un coste muy elevado para usted.

    -No llame a números de teléfono que desconoce, de los que reciba mensaje o llamadas perdidas, podrían darle de alta en servicios que no desea.

    -Tenga siempre al lado de su teléfono, los números telefónicos de las empresas suministradoras de luz, teléfono y gas. Si alguien se persona en su domicilio para una inspección de estos servicios, verifique si son empleados de las diferentes compañías.

    -No olvide que la Policía Nacional está a su servicio para ayudarle. Si usted tiene alguna duda, pregunta o cree que ha sido, o puede ser víctima de algún delito, no dude en llamarnos. No piense que nos molesta pues nuestro mayor deseo es conseguir su mayor seguridad.

    Subir