elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig plantea de nuevo un Pacto por el Empleo porque es “una cuestión de emergencia nacional”

  • El secretario general del PSPV recuerda que ya le planteó la propuesta al presidente Fabra y la reitera tras la iniciativa lanzada ahora por Rubalcaba y tras conocerse los últimos datos del empleo

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado hoy la importancia de la ‘Propuesta para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo’ impulsada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque es “una cuestión de emergencia nacional”. Puig, que lanzó esta propuesta en el seno del último Comité Federal del PSOE, ha defendido que “ahora más que nunca se ha de pasar a la política de los hechos, en lo que es fundamental, como es el empleo”. Al respecto, ha hecho hincapié en que los socialistas valencianos “en todo momento, hemos estado impulsando este acuerdo tanto dentro del Partido Socialista, como en todas las reuniones”, porque, ha insistido, “esta cuestión tiene que ir más allá de cualquier ámbito partidario. Es una cuestión de emergencia nacional, que requiere una solución de emergencia”.

El líder socialista ha recordado que en la única entrevista que ha tenido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le planteó “la urgencia de sentar en una mesa a los agentes sociales, los empresarios, los partidos políticos”, porque “no es soportable que en la Comunitat Valenciana tengamos casi el 30% de parados, 720.000 personas sin empleo”. Una situación que “no es soportable y que requiere ponerse en marcha, no estar permanentemente en la filosofía. Necesitamos acción, no simplemente manifiestos virtuales”, ha insistido. Por tanto, ha argumentado que es necesario “una propuesta contundente para solucionar al empleo”.

“Hay que ser ‘palleter’ cuando gobiernan unos y los otros”

Por otra parte, el dirigente ha manifestado el apoyo de la dirección nacional de los socialistas valencianos a todas las propuestas que Joan Calabuig ha emprendido en el Ayuntamiento, respaldadas en Les Corts y en el Congreso, y ha añadido que “intentaremos visibilizar la ciudad de Valencia, ya que parece que sólo es visible para su alcaldesa cuando gobierna el Partido Socialista, y se plantea como una gran reivindicadora”. En este sentido, ha subrayado que “todo ese afán de ‘palleter’ parece que ahora ha pasado a la historia”. Por lo que ha afirmado que “hay que ser ‘palleter’ cuando gobiernan unos y cuando gobiernan los otros”.

Puig ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig. Posteriormente han participado en una reunión con representantes del comercio, ya que, según ha explicado Puig, “el pequeño comercio es fundamental en la Comunitat para el empleo y la propia vida de las ciudades”, ya que “una ciudad sin tiendas, sin comercios, sin oferta comercial es una ciudad muerta”. Algo que “no se debe permitir nunca en Valencia, porque es una de sus virtudes, la vida en el casco histórico y todo lo que son las raíces de esta ciudad”, ha agregado.

Jornadas parlamentarias

Puig, que ha participado en Valencia ciudad dentro los actos programados por el PSPV en las jornadas parlamentarias que tienen lugar en el día de hoy en muchos municipios de la provincia de Valencia, ha asegurado que “hemos aprovechado que el PP ha decretado el cierre de Les Corts por vacaciones, en el momento en que más hace falta la política”. Así, ha destacado que han organizado tres jornadas sucesivas, en los últimos tres lunes en las tres provincias de la Comunitat, con el objetivo de “coger el pulso de la situación que viven, vivimos los ciudadanos”. En este sentido, ha apostado por “todo este diálogo múltiple que hemos realizado durante este tiempo, que posibilitará unas conclusiones la semana que viene”.

Puig se ha referido a declaraciones de dirigentes del PP que señalaban que “los socialistas queríamos ir a la calle, y evidentemente la revitalización de la política pasa por una mayor proximidad, por un contacto, diálogo y mayor capacidad de estar en sintonía con lo que piensan los ciudadanos”, ha subrayado. En estas jornadas, durante el día de hoy, diputados, senadores y parlamentarios autonómicos recorren todas las comarcas de la provincia de Valencia “para hacer una ofensiva por la proximidad, una ofensiva por la política”, ha argumentado. “La política tiene que dar respuestas; no puede ser lo que es ahora, un problema”, en alusión a la Generalitat Valenciana, “ha de ayudar a la solución”. Desde esa perspectiva, Puig ha insistido en la sintonía con la propuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Rubalcaba, respecto del Plan de Empleo.

Sobresueldos

Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE, a preguntas de los periodistas, ha pedido a todos los diputados del PP que “expliquen públicamente cuánto han cobrado en sobresueldos en los últimos tiempos”. Puig ha señalado que “qué los diputados del PP reconozcan públicamente que cobran dos nóminas del erario público es una vergüenza” y ha exigido que “eliminen ese tipo de prácticas y que empiecen por devolver lo que han cobrado de más”.

Según ha explicado, “se ha comprobado que la política de sobresueldos forma parte de una sistémica del PP, aquí y en el resto de España” y ha recordado que la alcaldesa de Valencia “hace mucho tiempo tuvo que hacer una declaración complementaria sobre esta cuestión”. De hecho, ha advertido que este tipo de prácticas “ni son éticas ni legales” y, por tanto, ha asegurado que “cualquier iniciativa de transparencia del PP no puede quedarse en palabras, tiene que pasar a los hechos”. Para ello, ha pedido que “se abran todas las comisiones de investigación que han pedido los socialistas en Les Corts, que se entregue toda la documentación que solicitamos, que nos digan qué ha pasado en todos los ámbitos oscuros, en Emarsa, en todo lo relacionado con la financiación ilegal del PP, en el caso Blasco,…” porque, según ha señalado, “lo más importante para eliminar la corrupción es la transparencia pero hay que pasar a los hechos porque es fundamental para recobrar la confianza en la política”.

Subir