elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch destaca el incremento del 9,4% del gasto turístico extranjero en la Comunitat durante 2012

  • Los visitantes internacionales dejaron en la Comunitat un total de 4,8 millones de euros durante el pasado año

  • El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 1.460 millones de euros, lo que supone un 12,2% más que en 2011

  • El incremento más destacado es el del mercado estadounidense, que con un total de 109 millones de euros, registra una subida del 45,3%

El conseller de Economia, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que “el gasto de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana durante 2012 alcanzó los 4.840 millones de euros, lo que supone una mejora del 9,4% con respecto al año anterior”.

Según Buch “se trata de uno de los incrementos del gasto más elevados a nivel nacional, teniendo en cuenta que la media española se sitúa en el 5,7%”.

El conseller ha realizado esta valoración tras conocer los datos de la Encuesta de Gasto Turístico EGATUR del mes de diciembre y acumulado de 2012 publicados hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 1.460 millones de euros, un 12,2% más, seguidos de los franceses con 515 millones, un notable crecimiento del 16,6% más que en ejercicio anterior.

Otro de los mercados que ha registrado subidas en la Comunitat Valenciana durante 2012, ha sido el de los Países Nórdicos, cuyo gasto ha subido un 17,5%. Por su parte, el gasto de los turistas procedentes de Irlanda ha aumentado cerca de un 32%.

Pero el incremento más destacado ha sido el del mercado estadounidense, que con un total de 109 millones de euros, ha registrado una subida del 45,3% con respecto a 2011.

"Estos datos constituyen una muestra más de que la Comunitat Valenciana se ha convertido en un destino preferente para los turistas internacionales", ha indicado Buch.

De la misma encuesta se desprende que el gasto medio por turista en la Comunitat durante el pasado año se sitúa en 907 euros, un 9,2% más que en 2011, y el gasto medio diario alcanza los 76,3 euros, un 8,9% más, con una estancia media de 12 días por visitante.

Asimismo, el conseller ha resaltado que “esta subida del gasto turístico avala el impulso del sector turístico por la calidad y el buen servicio en un año especialmente difícil por la dura crisis económica que estamos atravesando".

Para Buch “lo importante, no es que los turistas vengan, sino que gasten en nuestro destino y que se lleven una imagen lo más satisfactoria posible, para que en un futuro repitan su visita y vuelvan a la Comunitat Valenciana”.

Resultados mes de diciembre

Durante el mes de diciembre el gasto total de turistas extranjeros en la Comunitat fue de 219 millones de euros, cifra que supuso un incremento del 10,8%.

Por su parte, el gasto medio por turista en la Comunitat se sitúa en diciembre en 975 euros, experimentando un crecimiento del 6% interanual y el gasto medio diario alcanza los 77 euros, con un incremento del 7,6% respecto a diciembre de 2011, con una estancia media de 12,7 días por visitante.

Durante el pasado mes, fue la evolución positiva de los turistas franceses los que impulsaron este crecimiento. Así, el gasto total de los visitantes procedentes de Francia con un total de 44,3 millones de euros, muy cercano al gasto total de los británicos, situado en 60,4 millones de euros, registró un incremento del 110,7%.

Subir