elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundació Foment del Cooperativisme exporta el modelo valenciano de arbitraje y conciliaciones a Galicia

  • FOCOOP ha emitido a lo largo de este año un total de 15 laudos arbitrales

  • Los arbitrajes tramitados por este organismo han pasando de 9 durante 2007, a 12 en los primeros ocho meses del año

  • La Fundación ha conseguido promover un impulso real y ágil del Consejo Valenciano del Cooperativismo, según la directora de FOCOOP

La directora de la Fundació de la Comunitat Valenciana Foment del Cooperativisme (FOCOOP), Isabel Andrés ha participado esta mañana en un Seminario sobre Arbitraje Cooperativo en Galicia, organizado por el Centro de Estudios Cooperativos de Galicia (CECOOP), con el objetivo de asesorar en la puesta en marcha de un sistema de arbitraje y conciliación similar al valenciano.

Durante su intervención, la directora de FOCOOP ha destacado la importancia de la Fundación, a la hora de implantar y articular un sistema valenciano de arbitraje y conciliaciones en el sector cooperativo, “que en tan sólo año y medio se ha convertido en un referente nacional, junto al modelo implantado en el País Vasco”.

Isabel Andrés ha señalado que “FOCOOP ha conseguido promover un impulso real y ágil del Consejo Valenciano del Cooperativismo, asumiendo la gestión directa del arbitraje y conciliación cooperativos, así como las liquidaciones y la difusión de esta fórmula empresarial”.

En este sentido, ha destacado que “desde su puesta en marcha, FOCOOP viene desarrollando un sistema gratuito de resolución de conflictos mediante el cual ha tramitado un total de 21 arbitrajes. De ellos, 9 se produjeron durante 2007, y 12 a lo largo de los primeros ocho meses del presente año, lo que evidencia un importante incremento de la actividad desarrollada por este organismo”.

En concreto, de los 9 arbitrajes desarrollados en 2007, 8 correspondían a cooperativas agrícolas, y uno era de trabajo asociado. Todos ellos de derecho. Además, se emitió un laudo (resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir un conflicto entre dos o más partes).

Por su parte, durante los primeros ocho meses del año FOCOOP ha tramitado 12 arbitrajes (todos de derecho, salvo uno de equidad). De ellos, 5 correspondía a cooperativas de trabajo asociado; 5 a cooperativas agrícolas;  y 2  a cooperativas de transporte.

Asimismo, durante este año se han emitido un total de 15 laudos, de los que 8 correspondían a arbitrajes iniciados durante este año, y los 7 restantes fueron iniciados en 2007.

El motivo principal de los conflictos suele ser la propia regulación y estructura del sector agrario, la importancia de los intereses en juego y los cambios que se están produciendo en los mismos.

Subir