elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra afirma que la gastronomía posiciona a la Comunitat como destino turístico de referencia a nivel mundial

Fabra afirma que la gastronomía posiciona a la Comunitat como destino turístico de referencia a nivel mundial
  • Señala que la gastronomía supone un motor de crecimiento económico y un vehículo que difunde la cultura de nuestro territorio

  • Destaca la excelente labor educativa que se desarrolla en los centros públicos de la Comunitat que forman a los profesionales de la hostelería

  • Felicita a los premiados por su trabajo que ofrece empleo y oportunidades y señala que son “embajadores de la Comunitat”

El President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado que la gastronomía es un reclamo turístico básico de la Comunitat Valenciana como destino de referencia a nivel mundial.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la entrega de Premios 2012 de la Real Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, donde ha puesto de manifiesto que la gastronomía constituye un elemento de diferenciación turística y es capaz de posicionar un destino como un referente mundial de gran atractivo.

“La incidencia de la gastronomía sobre el turismo es una oportunidad de desarrollo y supone un motor de crecimiento económico y un vehículo que difunde la cultura de nuestro territorio. En los últimos años, la gastronomía se ha convertido en una de las principales motivaciones de visita a la Comunitat Valenciana” –ha asegurado.

En este sentido, Fabra ha destacado que uno de cada dos residentes en España y el 30 por ciento de los extranjeros disfruta de actividades gastronómicas en sus viajes por la Comunitat. Además, nuestros restaurantes son los cuartos mejor valorados de España según datos de TripAdvisor.

“Todo ello -ha dicho- es gracias al esfuerzo de gente como los galardonados hoy, que han sabido entender que su trabajo es un escaparate para ofrecer la mejor imagen de la Comunitat”.

Fabra además, ha considerado que es muy importante que este sector siga desarrollándose como hasta ahora, ya que, contamos con un total de 14.673 establecimientos de restauración en la Comunitat, que han sido capaces de mantener la oferta con respecto a 2011.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los premiados y agradecer su labor con la que están “contribuyendo a cuidar y fomentar nuestra forma de entender la gastronomía” y ha destacado que demuestran que con esfuerzo y constancia se puede lograr grandes resultados.

“Ya sois embajadores de la Comunitat -ha destacado- y todas las personas que pasen por vuestros establecimientos deben saber lo que supone la gastronomía dentro del turismo de la Comunitat, que ofrece empleo, riqueza y oportunidades”.

En este sentido, ha animado al sector a continuar por este camino y para ser una referencia nacional e internacional. “porque la Comunitat tiene que ser un gran escaparate y un gran abanico de posibilidades gastronómicas donde se combine la gastronomía tradicional, que es muy rica, y la innovación”.

Innovación gastronómica como apuesta de futuro

El Laboratorio de Cocina del Invat.tur trabaja para proyectar una imagen más rica y diversa de la Comunitat, para fomentar la I+D+i en la restauración y también para apoyar a las asociaciones empresariales del sector.

Alberto Fabra ha afirmado que la innovación asociada a la gastronomía es otra de las apuestas de futuro del Consell y ha destacado el trabajo que se realiza desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísitica para “impulsar a nuestros estudiantes y profesionales a desarrollar toda su energía creativa, además de fomentar el emprendimiento”.

Asimismo, ha confirmado que desde la Generalitat se va a seguir apostando por dar a conocer la gastronomía de la Comunitat y continuar apoyando aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a posicionar este producto en el mercado.

Labor educativa de los centros públicos de la Comunitat

Por otro lado, el Jefe del Consell ha destacado la excelente labor educativa que se desarrolla en los diferentes centros públicos de la Comunitat que forman a los profesionales de la hostelería.

Cabe destacar que la Red de Centros CdTs (Centros de Turismo) de la Comunitat Valenciana es la única en España que oferta la totalidad de certificados de la familia profesional de hostelería y turismo aprobados hasta el momento, y sólo en 2012 han impartido casi 800 cursos a más de 15.000 alumnos. También se imparten estudios de Hostelería y Turismo a un total de 3.444 alumnos desde los 19 Centros de Formación Profesional que hay a en la Comunitat.

Todo esto posibilita que podamos tener buenos profesionales en la hostelería y en la restauración y que todos los días del año atienden adecuadamente y dan lo mejor de si mismos a todos los clientes.

Además, desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), se esfuerzan por reinventar las técnicas de cocina y crear nuevos conceptos, aportando modernidad.

“Algunos de los premiados de hoy, y de nuestros cocineros más ilustres, han pasado por estas aulas, bien para formarse o bien para formar a las nuevas generaciones. Esto demuestra que la formación que se imparte en la escuela pública valenciana ofrece excelencia a través de los valores del esfuerzo, la constancia y la calidad” –ha concluido Fabra.

Subir