elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Herminia Palomar destaca el firme compromiso del Consell en materia de cooperación internacional

Herminia Palomar destaca el firme compromiso del Consell en materia de cooperación internacional
  • La directora general de Integración y Cooperación ha participado en la presentación del libro de Fontilles ‘Lágrimas de Algodón, Polvo y Silencio’

La directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, ha destacado ‘el firme compromiso del Consell por continuar trabajando en materia de cooperación internacional, a pesar de los momentos de crisis que vivimos y de las consiguientes limitaciones presupuestarias’.

Palomar ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro ‘Lágrimas de Algodón, Polvo y Silencio’, que la Asociación Valenciana de la lucha contra la lepra ‘Fontilles’ ha presentado esta tarde, como uno de los actos principales que va a desarrollar con motivo del Día Mundial de la lepra, que se celebra todos los años el último domingo del mes de enero, y que este año va dedicado a la lepra en la India, y que con el lema ‘Ellas las más vulnerables’, pretenden dar a conocer la situación de mujeres y niñas que sufren esta enfermedad y poder encontrar y desarrollar las ayudas necesarias para que la superen.

La directora general de Integración y Cooperación ha explicado que desde la Generalitat se va a adoptar un nuevo enfoque de la cooperación ‘basado en el desarrollo de políticas estratégicas y en la potenciación de criterios de calidad e impacto en lo referente a la distribución de recursos’.

‘Pretendemos maximizar la eficiencia de la Ayuda Oficial al Desarrollo, promoviendo intervenciones que impulsen el desarrollo local en los países empobrecidos, garantizando su eficacia, ya que nos vemos obligados a hacer más con menos’, y todo ello lo vamos a llevar a cabo con una total transparencia y con la gestión y el control eficiente de cada euro invertido’.

Herminia Palomar ha señalado que siguiendo el ejemplo de La Asociación Valenciana de la lucha contra la lepra ‘Fontilles’, queremos fomentar entre la población de la Comunitat Valenciana la sensibilización acerca de la pobreza y la desigualdad, no solo en nuestra propia sociedad, sino en todo el mundo.

La directora general ha reconocido que solo la implicación efectiva de todas las personas y todos los grupos sociales en el bienestar de los demás nos hace posible crear sociedades justas e igualitarias, ‘por ese motivo, vamos a intensificar una estrecha colaboración y una mayor coordinación entre todas las Administraciones Públicas, para rentabilizar esfuerzos que nos permitan ser más y más eficientes’.

Lágrimas de Algodón, Polvo y Silencio
El libro, ‘Lágrimas de Algodón, Polvo y Silencio’ escrito por el periodista Jordi Sebastiá y el fotógrafo Jordi Pla cuenta la dramática situación que viven las mujeres de la India que se encuentran en situación de marginación, discriminación y pobreza, y que se ven agravadas por las consecuencias de padecer lepra.

Este libro recoge los testimonios de unas cuantas mujeres que viven en unas condiciones dramáticas, y en las que a la marginación propia de su condición de mujeres, se les une el agravante de su condición de afectadas por una enfermedad tan segregadora como es la lepra.

La directora general de Integración y Cooperación ha manifestado que para la Generalitat Valenciana constituye un motivo de orgullo ‘haber podido contribuir a la confección de este libro, que pretende sacudir nuestras conciencias y acercarnos a la dura realidad que viven muchas mujeres y niñas de la India’.

Herminia Palomar ha subrayado que estas mujeres, además de los cuidados y de la asistencia médica para poder superar su enfermedad y sus consecuencias, y evitar su estigma de por vida, ‘necesitan, por encima de todo, formación para poder salir de la pobreza y cubrir sus necesidades más elementales y justamente ahí es donde nosotros, los poderes públicos más podemos ayudar’.

Por último, Palomar ha felicitado a Fontilles por la labor que realizan y ha asegurado que ‘vamos a seguir implicados en la cooperación con otros países del mundo, porque creemos en ello, y contamos con un pueblo; el valenciano, solidario y generoso, que nos respalda en este compromiso’.

Subir